El escándalo del gobernador Cuauhtémoc Blanco por una foto con presuntos narcos

·3  min de lectura
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El diario El Sol de México publicó este martes 4 de enero en su portada una foto de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, posando junto a Irving Eduardo Solano, señalado de ser jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa, presunto líder de Los Tlahuicas; y Raymundo Isidro Castro, quien también pertenecía al CJNG y que fue asesinado.

El diario mexicano señala que la foto se obtuvo gracias a que el 6 de noviembre elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) capturaron a Esther Yadira Huitrón Vázquez, mejor conocida como ‘la Jefa’ y líder del grupo criminal Guerreros Unidos, en el municipio de Oaxtepec.

Entre los objetos que le fueron decomisados a Huitrón Vázquez se encontraba un teléfono móvil en el que fueron halladas varias fotografías, supuestamente tomadas a finales de enero o principios de febrero del 2019, en las que aparece Cuauhtémoc Blanco con los tres narcotraficantes que lideraban el estado en ese tiempo.

El Sol de México señala que en la entidad de Morelos el narco se asentó desde los gobiernos de Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, y que se consolidaron en el periodo de Graco Ramírez, quien gobernó del 2012 al 2018.

También indican que eso continuó con la llegada de Blanco, quien ganó las elecciones gracias a la alianza Juntos Haremos Historia de los partidos políticos Morena, PES y PT.

El citado medio consultó a J. Jesús Lemus, periodista especializado en narcotráfico, que detalló que en Morelos no domina el CJNG ni Guerreros Unidos, sino que el cártel que manda es el Comando Tlahuica, que se formó a partir del cártel de los Beltrán Leyva, y el que es encabezado por Homero Figueroa, alias ‘La Tripa’.

El diario cuestionó a Cuauhtémoc Blanco por la foto y respondió: "Me piden muchísimas fotos y también no les voy a preguntar 'oye, a qué te dedicas', imagínate que le pregunte a cada persona 'oye, quién eres tú, a qué te dedicas'".

El exfutbolista dijo que se ha tomado fotos en otros lugares como discotecas y desde cuando era futbolista, pues la gente se las pedía. Otro periodista le preguntó por el lugar donde se tomó la foto, pues dijo que se parecía a la casa del gobernador ubicada en Los Tabachines, a lo que el funcionario respondió: “sé un poquito racional, ¿tú crees que voy a meter a tres personas delincuentes a mi casa?, sí los hemos agarrado, entonces no digas cosas que no son”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Patrulla del Edomex embiste motocicleta en la que viajaban presuntos ladrones

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.