El elixir de la eterna juventud: Acciaroli, el pueblo italiano en el que sus habitantes viven más de 100 años

Un pueblo italiano tiene el secreto de la eterna juventud. Acciaroli, una localidad situada al suroeste del país, a apenas 140 kilómetros de Nápoles, es el hogar de un elevadísimo número de personas que superan los 100 años. De hecho más de uno de cada diez de sus 700 habitantes ya son centenarios. Una circunstancia que ha llamado la atención de los científicos. ¿Cuál es el secreto de la extraordinaria longevidad de los locales?

Los investigadores de la universidad romana de Sapineza y los de la Escuela de Medicina de San Diego (California, Estados Unidos) se han desplazado hasta este pintoresco municipio y han pasado seis meses con los lugareños intentando encontrar una respuesta.

Antonio, de 100 años, y Amina, de 93, posan en su casa de Acciaroli (Reuters).

Lo primero que encontraron es que la sangre de los ancianos de Acciaroli es distinta. Las muestras tomadas a 80 residentes mostraron que los niveles de adrenomedulina, una hormona que se caracteriza por ensanchar los vasos sanguíneos, son extremadamente bajos para personas de esta edad. Los científicos comprobaron que esos registros normalmente están asociados a personas de 20 o 30 años.

Esta es una de las causas que explican que no tengan excesivos problemas circulatorios, pero es que además también constataron que otro tipo de enfermedades, muy frecuentes en Occidente, no son comunes en Acciaroli como problemas de corazón, alzheimer, cataratas o la obesidad.

El estudio no sabe exactamente las razones de por qué no tienen estas patologías, pero sus investigadores creen que puede estar relacionado con la dieta y el ejercicio.

El pueblo de Acciaroli (Wikimedia Commons).

Los locales suelen comer pescado de la zona, conejos y pollos criados en las casas y todo ello aderezado con verduras y frutas de la cosecha, así como aceite de oliva. También es común el romero, que se cree que ayuda a mejorar las funciones cerebrales.

Pero el factor que más ha sorprendido a los científicos ha sido el del sexo. Y es que han comprobado que los ancianos de la localidad tienen una intensa actividad sexual.

Así pues, parece muy difícil llegar a vivir más de 100 años. Simplemente hace falta aplicar la dieta mediterránea con productos frescos, vivir en la tranquilidad de un pueblo y tener mucho sexo.

Javier Taeño (@javiertaeno)