El desgarrador testimonio de Milla Jovovich sobre su aborto: "No puedo permanecer en silencio"
Por Fari Rafa-. "El aborto es lo suficientemente duro para las mujeres a nivel emocional para que tengan que practicarlo en condiciones potencialmente inseguras e insalubres", escribió la mítica actriz Milla Jovovich en una poderosa reflexión sobre la actual avanzada de las leyes antiaborto en Estados Unidos.
Horas después, la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado de Alabama aprobaba una ley que tipifica como delito grave la práctica del aborto y castiga con hasta 99 años de prisión o cadena perpetua a los profesionales que lo practiquen.
La ley, que ya fue firmada por la gobernadora, no tiene en cuenta los casos de violación o incesto y solo permite el aborto en caso de que corra peligro la vida de la madre.
Una semana antes era también promulgada la ley del "latido fetal del corazón" en Georgia, que penaliza la interrupción del embarazo desde el mismo momento en que se detecte un latido fetal y puede establecer una condena de hasta 10 años de cárcel.
Actrices comparten sus experiencias
La protagonista de "Resident Evil", de 43 años, compartió en su perfil de Instagram los desgarradores detalles de un aborto de emergencia que debió practicarse en 2017, cuando se encontraba filmando en un lugar de Europa del Este.
“Tenía 4 meses y medio de embarazo. Entré en parto prematuro y me dijeron que tenía que estar despierta durante todo el procedimiento. Fue una de los las experiencias más horribles que he vivido. Todavía tengo pesadillas al respecto”, confesó Jovovich.
La actriz de origen ucraniano contó que, al momento de la intervención médica, se sentía “sola e indefensa”, lo cual la llevó a simpatizar con las mujeres que pudieran tener que “hacer frente a los abortos en condiciones aún peores que yo debido a las nuevas leyes”.
“Mi estómago se revuelve. Tuve una de las peores depresiones de mi vida. Y tuve que esforzarme mucho para salir de ahí”, escribió.
Tras la experiencia, Jovovich dice estar agradecida de haber encontrado la salida a lo que llamó un “infierno personal”, pero asegura que el recuerdo de lo que vivió y lo que perdió “estará conmigo hasta el día de mi muerte”.
“El aborto es una pesadilla. Ninguna mujer quiere pasar por eso. Pero tenemos que luchar y asegurarnos de que nuestros derechos se protejan para obtener uno seguro si es necesario. Nunca quise hablar sobre esta experiencia. Pero no puedo permanecer en silencio cuando tanto está en juego", sentenció.
La actriz Jameela Jamil, protagonista de la serie de NBC “The Good Place” también opinó sobre las leyes estatales, que restringen un derecho constitucional aprobado por la Corte Suprema de los Estados Unidos desde el año 1973.
En una serie de tuits publicados el lunes, Jamil reveló que se practicó un aborto en su juventud y aseveró que se trata de “la mejor decisión que he tomado”.
I had an abortion when I was young, and it was the best decision I have ever made. Both for me, and for the baby I didn’t want, and wasn’t ready for, emotionally, psychologically and financially. So many children will end up in foster homes. So many lives ruined. So very cruel.
— Jameela Jamil 🌈 (@jameelajamil) May 13, 2019
“Tanto para mí como para la bebé que no quería, y no estaba preparada para ello, emocional, psicológica y financieramente. Muchos niños terminarán en hogares de acogida. Tantas vidas arruinadas", escribió.
La actriz británica de 33 años calificó la ley de Georgia de "inhumana y descaradamente demostrativa del odio hacia las mujeres” y consideró que la misma deja en evidencia la indiferencia de los políticos hacia los derechos, cuerpos y salud de las féminas.
“Huelga sexual” y otras respuestas de Hollywood a la ofensiva contra el aborto
La actriz y activista del movimiento #MeToo Alyssa Milano instó el domingo a las mujeres a participar en una "huelga de sexo" para protestar contra la ley en Georgia, firmada por el gobernador Brian Kemp el 7 de mayo y que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2020.
"Hasta que las mujeres tengamos control legal sobre nuestros cuerpos no podemos arriesgarnos a un embarazo", publicó la neoyorquina en Twitter.
Milano tuiteó su llamado a huelga el 11 de mayo, y tanto ella como el hashtag #SexStrike se convirtieron en tendencia en Twitter.
Milano también formó parte de los 50 actores que propusieron un boicot a la producción de cine y televisión en Georgia, entre los que también se encontraban Amy Shumer, Cristina Applegate, Alec Baldwin y Sean Penn.
"Queremos quedarnos en Georgia", escribieron en una carta. "Pero no lo haremos en silencio. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar nuestra industria a un estado más seguro para las mujeres si [esto] se convierte en ley".
Una reacción similar vino de parte del famoso actor Chris Evans, protagonista de “Avengers”, quien también se lanzó a Twitter para criticar las novedades "absolutamente increíbles" sobre la aprobación de la ley.
Evans hizo notar que estas restricciones pondrían en riesgo al fallo Roe v. Wade de 1973, por el cual la Corte Suprema estadounidense despenalizó el aborto inducido. En ese momento, se decidió que la mujer, amparada en el derecho a la privacidad —bajo la “cláusula del debido proceso” de la Decimocuarta Enmienda— podía elegir si continuaba o no con el embarazo.
This is absolutely unbelievable. If you’re not worried about roe v wade, you’re not paying attention. This is why voting matters!! https://t.co/gZ5lrj7tQ1
— Chris Evans (@ChrisEvans) May 15, 2019
“Esto es absolutamente increíble. Si no estás preocupado por el Roe vs Wade, no estás prestando atención. ¡¡Es por eso que la votación importa!!”, escribió en la plataforma.