Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El desamparado que socorrió a las víctimas del atroz atentado terrorista en Manchester recibe ayuda

David Sullivan, copropietario del equipo de futbol británico West Ham, así como su hijo del mismo nombre, han asegurado que durante seis meses le pagarán un alquiler al desamparado que se sumó al grupo inicial de socorristas de las víctimas del atentado de este lunes en el Manchester Arena.

Stephen Jones pernoctaba en una calle lateral a la sala donde se desarrollaba el concierto de Ariana Grande cuando un fuerte sonido lo sacó de su ensueño. Este joven sin techo no dudó en acercarse al lugar de los hechos para socorrer a los necesitados.

Stephen Jones. Foto de ITV
Stephen Jones. Foto de ITV

“Eran niños, muchos niños llenos de sangre que gritaban y lloraban”, relató Jones al día siguiente en la cadena de televisión ITV. “Tuvimos que sacar los clavos de los brazos, inclusive del rostro de una pequeña”, agregó.

“Es puro instinto ir a ayudar”, precisó.

Ahora, el copresidente del West Ham, David Sullivan, y su hijo Dave Jr, han revelado que quieren ayudar a recompensar a Jones, de 35 años, por sus acciones desinteresadas.

Dave Jr tuiteó: “Papá y yo queremos alquilarle al hombre sin hogar en Manchester un espacio durante seis meses para ayudarlo a ponerse en pie”.

“Si alguien puede ayudarnos a ponernos en contacto, se lo agradecemos -continuaba-. Un acto tan desinteresado necesita recompensa. Por favor, etiqueta a cualquier persona que pueda ayudarnos.”

Jones ha narrado cómo tuvo que sacarle las incrustaciones de clavos en el rostro de una menor, después de que el terrorista británico de origen libio Salman Abedi accionara el artefacto que llevaba en una mochila, provocando una explosión que le dio muerte a 22 personas y que envió al hospital a 119 heridos de diferentes intensidades.

El mismo sin techo ha recordado haber visto horrorizado a niños cubiertos de sangre que salían del recinto, mientras en el suelo quedaban varios cuerpos “sin vida”, rodeados de una madre en estado de shock.

Según ha trascendido, pocas horas después del llamado de David y Dave Jnr Sullivan, Jones fue ubicado, gracias a la ayuda de las redes sociales y del Booth Center de Manchester, un centro de día que ayuda a los sin techo de la ciudad.

En su cuenta de Twitter, Dave Jr escribió: “¡Hemos encontrado a STEVE! Esto muestra el poder que para bien tienen las redes sociales. Gracias a todos los involucrados, han ayudado a cambiar la vida de un hombre”.

Jones, quien ha estado sin hogar durante más de un año y que antes trabajaba como albañil, aseguró que no había podido dormir la mayor parte de la noche por culpa del horror que había presenciado.

“No habría podido vivir conmigo mismo si me hubiera alejado -confesó-. El hecho de que no tenga hogar, no significa que no tenga corazón”.

“Hay mucha gente buena en Manchester que nos ayuda, y necesitamos devolver ese gesto -apuntó-. Me gustaría pensar que alguien me hubiera ayudado si me hiciera falta”.

Un segundo salvador sin techo

En paralelo a esta historia, otro hombre sin hogar, de nombre Chris Parker, aprovechaba las aperturas de las puertas del Manchester Arena tras la conclusión del concierto para pedir alguna moneda, cuando escuchó la explosión.

Chris Parker. Foto de Yahoo!
Chris Parker. Foto de Yahoo!

Parker, de 33 años, relató a la agencia Press Association que la fuerza de la explosión lo lanzó por el suelo. “Primero fui lanzado al suelo y después me levanté y en lugar de huir, mi instinto me empujó a correr e intentar ayudar”, dijo al borde de las lágrimas.

“Vi una niña pequeña (…) ya no tenía piernas -continúa-. La envolví con una camiseta y le pregunté: ‘¿Dónde está tu mamá y tu papá?’. La niña respondió que su papá estaba en el trabajo y que su madre estaba arriba, en la sala.

La segunda persona que auxilió fue una mujer que finalmente falleció. “Murió en mis brazos -detalla-. Tenía unos 60 años y me dijo que había venido con su familia”.

“El suelo estaba lleno de pernos y tuercas. Algunas personas tenían agujeros en la espalda”, relató. Sin embargo, otra cosa no ha salido de su cabeza: “Son los gritos lo que no consigo olvidar y también el olor (…) No quiero decirlo, pero se sentía un olor a carne quemada”.

A partir de su aparición en el revuelo mediático y luego de ver una foto suya en Facebook, Jessica, la madre de Chris Parker, se puso en contacto con la prensa.

La mujer aseguró que no tenía ni idea de que su hijo estaba sin hogar, tras haber perdido el contacto con él hace unos años. Su reaparición llevó a esta mujer de 57 años a pedir ayuda para poder localizarlo, y planea viajar de su casa en Norfolk hasta la ciudad de Manchester.

“Cuando vi la historia de lo que había hecho y de lo valiente que había sido, me quedé anonadada -declaró-. Estaba muy orgullosa. Pensé ‘ese es mi chico”. Ahora sólo quiero hablar con él y verlo. Me quedé totalmente sorprendida cuando sus historias de Chris, pero sabía que eso era algo que él haría”.

Según el Daily Mail, este martes sendas operaciones de crowdfunding habían logrado colectas a través de Internet que llegaban a las cifras de 25.000 libras (32.400 dólares) para Stephen Jones, así como más de 21.000 libras (27.200 dólares) para Chris Parker.