El conmovedor mural en México con el que honran a los verdaderos héroes de la pandemia
En varias partes del mundo, los artistas urbanos, quienes suelen utilizar el espacio público como lienzo, ya comienzan a dejar las marcas de este tiempo de pandemia y México no es la excepción.
El fotógrafo Pedro Pardo de la agencia AFP, encontró varios murales en la ciudad de México firmados por el artista urbano Applez. En ellos hay una sola temática, honrar a los trabajadores de la salud que han dejado todo, incluso su vida, en los hospitales del país en su lucha contra la enfermedad COVID-19.
En uno de los murales, una enfermera está escoltada por los superhéroes Spider-Man, Batman, Capitan América y Iron Man.
En otro, hay una enfermera con una mascarilla estampada con el logotipo de Superman y rodeada por el SARS-CoV-2.
El último, y quizá el más impactante, es el de una enfermera abrazando el territorio mexicano.
Médicos, enfermeras y camilleros, se encuentran en el frente de la batalla contra la COVID-19 en un país que cuenta con sistema de salud muy precario. Varios de ellos han denunciado que los materiales de protección personal los han tenido que comprar con su propio dinero.
A principios de este mes de julio, la Secretaría de Salud reportaba que 46,000 trabajadores de la salud se habían contagiado de la COVID-19, una cifra bastante elevada, la cantidad de las muertes también es alarmante, 683 decesos.
Los lugares de más riesgo para los trabajadores de la salud son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla.
Pero el coronavirus y la falta de insumos no son los únicos enemigos de los médicos y enfermeras, ellos también se enfrentan a la ignorancia y agresividad de la misma gente a la que tienen que salvar.
Según informó la Secretaría de Gobernación, en los meses de abril y mayo se registraron 103 agresiones contra el personal médico en 29 estados del país, esto ha forzado a que, en entidades como Tabasco, se tengan que modificar las leyes para aumentar las penas a quienes agredan a aquellos que se dedican a la salud.
Las cifras de contagios en México son altas, 349,396 infectados, aunque de ellos 222,068 se han recuperado, esa cifra no sería la misma sin el esfuerzo del personal médico mexicano, aquel que Applez homenajea con sus murales.
Y no es el único artista urbano que intenta reflejar esto, Alejandro Bautista Torres también hizo uno similar en la CDMX con el mensaje “Alto a las agresiones”.
Mick Martinez también honró a los trabajadores de la salud en Ciudad Juarez, Chihuahua.
También te puede interesar:
El caso de un enfermero demuestra que los humanos somos más peligrosos que el COVID-19
VIDEO | ¡Increíble! Captan rayas nadando en la orilla de las playas de Acapulco