'El Chapo’ le confió a Kate del Castillo... hasta su vida
Dios las hace y el gobierno las junta. La periodista Carmen Aristegui entrevistó a la actriz Kate del Castillo, quien en los últimos meses ha recibido más publicidad de la que podría haber pagado y todo por cortesía de las filtraciones informativas a los medios de comunicación que las autoridades, que antes no supieron localizar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se sintieron “agraviadas” cuando se enteraron que, dos actores lo habían localizado y entrevistado sin ningún problema.
Ahora la periodista sin micrófono de radio pero con cámaras de televisión de CNN Noticias, entrevistó a la actriz para que expresara su versión de los hechos que la vincularon con el narcotraficante hoy preso en el reclusorio de “máxima seguridad” de El Altiplano.
Sobre la relación que estableció con ‘El Chapo’ Guzmán, Kate del Castillo dijo que su interés era exclusivamente profesional pues tiene la intención de contar la historia del narcotraficante desde su niñez hasta convertirse en el delincuente más buscado y al que se atribuyen diversos hechos de violencia.
“A mí me interesa saber cómo un niño se convierte en esa persona (’El Chapo’], porque no lo hace solo; en qué momento se corrompe esa persona y cómo llega a ser el narcotraficante que es. Porque, repito, no lo puede hacer solo. Tiene que tener personas claves, en lugares claves, en posiciones claves que le están ayudando a hacer todo eso”.
Kate del Castillo comentó que la contactaron los abogados de El Chapo Guzmán y le manifestaron que este tenía el interés de contar su historia. “El señor quiere decir la verdad de su historia. Y quiere que quede plasmada y te está confiando a ti sus derechos de su vida”.
La actriz declaró que Guzmán arriesgó su vida por ella, y negó que ella fuera parte de un plan para recapturar al narcotraficante, pero reconoció que su relación de amistad con el capo llegó a un nivel de confianza en el que él descuidó su seguridad y provocó que relajara sus comunicaciones.
Afirma la actriz que conoció personalmente a Joaquín Guzmán Loera el 2 de octubre cuando lo vio en su refugio en la Sierra de Sinaloa. Declaró que el narcotraficante “fue genuino conmigo y sé que él confía en mí y puso hasta su vida en riesgo por mí. Confió en las personas que yo le llevé por la confianza que me tiene a mí”.
La periodista Carmen Aristegui buscó que Kate del Castillo le comentara sobre las diferentes versiones publicadas en los medios sobre su relación con ‘El Chapo’ y manifestó insistentemente que no fueron amantes ni tuvieron ningún tipo de vínculo sentimental como lo han insinuado los medios tras conocer las conversaciones que estos dos sostenían.
La entrevistadora le pidió que le contara a los mexicanos lo sucedido esa noche que pasada de copas (como ella misma lo contó en la revista ‘Proceso’) tras el encuentro con el ‘El Chapo’, él mismo la llevó hasta la cama donde dormiría.
“Él me tomó con su mano, me tomó el codo, cuando pudo haberme tomado de la cintura, cuando pudo haber hecho cualquier movimiento que él quisiera. Y mostró su caballerosidad, porque, ni modo, así es, fue caballeroso, no puedo decir otra cosa. No sé si lo es con todo el mundo, pero conmigo lo fue”, confesó la actriz con voz temblorosa.
Kate se encargó de dejar calro además que no es socia del capo ni ha recibido dinero para la producción de lo que vaya a ser que haga con el relato de la vida del narcotraficante, ni mucho menos para su producción y venta de un tequila.
“Absolutamente no. Absolutamente no, porque en cualquier momento, imagínate, sería una película que vendría de sangre, de dinero de sangre. Eso es completamente… no, y mucho menos voy a recibir yo dinero para mi tequila, que es la primera vez que hago un negocio que no sea actuar. Absolutamente no he recibido ni un solo centavo. Pero lo peor es que las autoridades lo saben. Lo saben”.
Del Castillo aseguró no tener temor a los delincuentes vinculados al ‘Chapo’ Guzmán, pero si a la manipulación de la información que el gobierno hace. “No temo por el cartel, ese no es mi temor, mi temor no es ni el Sr. Guzmán ni su gente. Por alguna razón no tengo miedo a eso. Tengo miedo al gobierno mexicano, a eso es lo que tengo miedo, porque he visto todo lo que hicieron … yo sé que ellos tienen el poder de manipular y hacer cosas. Además de que es completamente ilegal, lo que están haciendo. Están filtrando evidencia”.
La actriz Kate del Castillo, como muchos otros actores mexicanos, emigró a los Estados Unidos desde hace más de una década por lo que tiene también esa nacionalidad y difícilmente volverá a México, cuando menos mientras el actual gobierno permanezca y no sea cerrado el caso de Joaquín Guzmán Loera que por lo que se sospecha, tiene una historia muy “barroca” que contar que a sus promotores, socios y cómplices en el poder político y empresarial no les conviene.
El proyecto de la actriz puede ser muy peligroso para algunos si llegara a contar la historia de este capo de la droga, su trayectoria desde niño hasta que llegó a acumular el poder que se le atribuye y como parte del relato los vínculos que estableció con políticos, militares, empresarios, banqueros y demás, para distribuir a diversas partes del mundo la droga que produce. Y lo puede hacer porque alguien en la estructura de poder recibe un “soborno” por avisar sobre un operativo que intenta capturarlo o para voltear hacia otra parte cuando pasa su cargamento o construye un túnel o un avión cargado lo lleva a su destino.
Por lo pronto y tal vez como medida preventiva, las autoridades mexicanas mantienen su estrategia de disuasión sobre Kate del Castillo. El periódico ‘La Jornada’ (24 de marzo 2016) publicó la siguiente nota informativa, inmediatamente después de la entrevista de Carmen Aristegui:
“La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la averiguación previa en la cual se investiga a la actriz Kate del Castillo, y aunque no ha solicitado el apoyo de autoridades de Estados Unidos ni ha vuelto a citar a la actriz, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha solicitado nuevos informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en torno a las operaciones financieras realizadas por la actriz.”
Dos mujeres se reunieron para comentar sus experiencias sobre la persecución que el Estado ha emprendido en su contra. “El más frío de los mounstros fríos”.