El chamán que hizo una fortuna 'controlando' el clima para políticos y empresarios

·3  min de lectura
Tormenta. Foto: Getty Images
Tormenta. Foto: Getty Images

Jorge Elías González pasó de ser un simple agricultor de café en Bogotá a recibir una fortuna en pagos del gobierno de Colombia con el supuesto fin de manipular el clima.

Durante décadas, fue el chamán de la lluvia no oficial del gobierno colombiano y de organizadores de eventos que le pagaban por detener las tormentas.

Este místico personaje, ahora de 66 años, pasó 40 tratando de controlar el clima, y recibió pagos de entre 800 y 2.000 dólares para alejar los nubarrones y las tempestades de festivales nacionales, conciertos, maratones, eventos deportivos e incluso la toma de posesión en 2010 del presidente Juan Manuel Santos, relata Bloomberg.

El chamán combinaba elementos cristianos con tradiciones de adivinación que aprendió de su padre. Solía vérsele con sus rodillas afincadas en la tierra y sus brazos abiertos hacia el cielo ennegrecido pidiéndole fuerzas a Dios "para mantener a raya este clima".

Pero luego de la toma de posesión de Santos, los medios de comunicación denunciaron el empleo de fondos públicos para este tipo de rituales y las cosas se complicaron.

También te puede interesar:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, camina con su esposa María Clemencia (derecha) y sus hijos María Antonia (2 ° a la izquierda) y Esteban durante la toma de posesión de su segundo mandato en Bogotá, el 7 de agosto de 2014. Foto: REUTERS/Jose Miguel Gomez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, camina con su esposa María Clemencia (derecha) y sus hijos María Antonia (2 ° a la izquierda) y Esteban durante la toma de posesión de su segundo mandato en Bogotá, el 7 de agosto de 2014. Foto: REUTERS/Jose Miguel Gomez.

El método que emplea

Ahora, González está retirado con su esposa en una cabaña en las montañas donde creció, en las afueras de Bogotá. En el pueblo, los lugareños lo describen lo mismo como un sabio espiritual con una conexión especial con la naturaleza que como un patán.

"Entraba en un trance meditativo y trataba de controlar el clima" con la ayuda de péndulos, cuerdas, palos, machetes y cruces, y rodeado de velas, contó a Bloomberg un residente de la zona.

González utilizaba una técnica conocida como radiestesia, que es la adivinación con agua y campos magnéticos y se cree que se inventó en la Alemania del siglo XVI. Pero contrario a la mayoría de los practicantes que usan la radiestesia para atraer algo, el chamán la utilizaba para enviar las tormentas a otro lugar, asegura.

"Estas tierras y su suelo están llenas de fuerzas magnéticas, y la brújula dentro del péndulo reacciona a ellas", contó el chamán mientras mostraba el péndulo hecho de mercurio y otros metales, con una brújula en su interior. "Una vez que siento que las fuerzas son fuertes y estoy 100% alineado con las energías, puedo comenzar a manipular el clima".

¿Cómo llegó González a ser el gurú del clima del gobierno?

El chamán fue descubierto a principios de los noventa por la actriz argentino-colombiana Fanny Mikey, fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro. A través de un programa del gobierno para apoyar a personas que practicaban las costumbres indígenas, la actriz comenzó a utilizar los supuestos dones de González.

Su reputación escaló entre funcionarios del gobierno y organizadores de eventos que silenciosamente comenzaron a contratar sus servicios tras cada supuesto éxito, que muchas veces era "convertir en llovizna lo que iba a ser un aguacero".

Con Santos ya en el poder, la Fiscalía General de Colombia investigó el pago de 2.000 dólares a González por manipular el clima para la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 en Bogotá. La oficina del presidente emitió un comunicado desligándose del asunto y los medios convirtieron a González en el hazmerreír luego de sacar a la luz todas sus fallas, entre ellas la inundación de su propia finca por un torrencial aguacero.

El chamán perdió toda credibilidad y ya no realiza trabajos relacionados con el clima. Sin embargo, con el dinero que hizo durante décadas pagó todas sus deudas con el banco agrario y mantuvo sus plantas de café.

VIDEO | Con un disparo a la pierna, así frustró un policía un asalto en CDMX

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.