El 'candidato' insólito que surge en Venezuela en medio de la crisis: un cuestionado exministro de Petróleo de Chávez

Rafael Ramírez, cercano al presidente Chávez ha anunciado su intención de participar en unas futuras elecciones en Venezuela, a pesar de que es cuestionado por su desempeño como jefe máximo de la empresa estatal petrolera PDVSA, que hoy se encuentra casi en la ruina después de ser una de las más eficientes del planeta (Foto:Getty)
Rafael Ramírez, cercano al presidente Chávez ha anunciado su intención de participar en unas futuras elecciones en Venezuela, a pesar de que es cuestionado por su desempeño como jefe máximo de la empresa estatal petrolera PDVSA, que hoy se encuentra casi en la ruina después de ser una de las más eficientes del planeta (Foto:Getty)

Las redes sociales en Venezuela están más movidas que nunca desde que el pasado 23 de enero se juramentara el presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino del país, Juan Guaidó. Pero este jueves Twitter estuvo especialmente ‘encendido’ cuando se divulgó una noticia que nadie se esperaba: Rafael Ramírez, el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y que es visto como uno de los hombres más corruptos del chavismo, anunciaba que estaba dispuesto a lanzarse como candidato a la presidencia, una vez que se llame a elecciones libres.

Rafael Ramírez era uno de los hombres más cercanos al líder de la llamada revolución bolivariana, Hugo Chávez, y durante más de 12 años ocupó altos cargos en Venezuela, como ministro de Petróleo y como presidente de la empresa petrolera PDVSA, que una vez estuvo entre las tres primeras del mundo, y que hoy en día está casi en la quiebra. A Ramírez se le responsabiliza del desastre financiero de la otrora gallina de los huevos de oro de los venezolanos. Sin hablar de un desfalco millonario que aun no se puede calcular en toda su dimensión. También fue ministro de Exterior en el gobierno de Maduro.

Lo más curioso es que Ramírez -al que muchos vinculan con el número 2 del gobierno Diosdado Cabello- no solo es rechazado por la oposición, sino por el madurismo que lo acusa de malversación. Y él a su vez acusa a Maduro del quiebre de la industria petrolera. Uno considera al otro traidor de la revolución. En 2017 Ramírez fue relacionado con hechos de corrupción por el Ministerio Público. Y en 2018 el fiscal general de Venezuela -al que se vincula con Maduro- informó que se pediría una orden de captura en su contra.

Pero más allá de los problemas internos del chavismo-madurismo, Ramírez lanzó la ‘bomba’ sobre sus aspiraciones en una entrevista realizada por el medio digital El Pitazo.Ante la pregunta de si estaría dispuesto a regresar al país y competir en unas elecciones, el expresidente de PDVSA contestó: “Pero, claro que sí (…) Dadas las condiciones, presentaré mi candidatura por el chavismo para la presidencia”.

“Yo estoy en condiciones de ir a rescatar lo mejor de lo que le dimos al país”, dijo Ramírez. Por supuesto las reacciones no se hicieron esperar y Twitter se llenó de reproches por lo que llamaron algunos usuarios de la red social, el “cinismo” y el “caradurismo” del ex jefe de PDVSA.

“Yo lo que más quiero es regresar a mi país. Yo con mi país tengo una relación estrecha dentro de mi corazón, en mi alma. Yo no soy de andar fuera. Estoy preocupado, acogido por países hermanos, amigos”, señaló.

Además dijo en esa entrevista: “Creo que podemos articular una respuesta una gran fuerza nacional, patriota, más allá de esos partidos, de esa pelea que tiene al país acabado. Tan pronto pueda volver a mi país, vuelvo. (…) Si el presidente fuera Chávez no hubiera dudado un segundo de presentarme allá”.

Según Ramírez -quien ha sido objeto de escraches y reproches por venezolanos opositores en el exterior que lo acusan de haberse quedado con millones de PDVSA- el peor gobierno de la historia de Venezuela en el de Nicolás Maduro.

¿Cuántos votos obtendrá si llega a lanzarse al ruedo electoral?