El balance y las previsiones económicas de la Fed, bajo la lupa de los inversores

Sede central de la Reserva Federal en Washington, EEUU. 19 marzo 2019. REUTERS/Leah Millis

Por Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría estables el miércoles los tipos de interés, reduciría el número de alzas proyectadas para el resto del año y entregaría detalles largamente esperados sobre un plan para terminar con la reducción mensual de su enorme hoja de balance.

Desde inicios de año, el banco central estadounidense ha abogado por un enfoque "paciente" para incrementar el coste del crédito, poniendo fin a un ciclo gradual de ajuste monetario de tres años marcado por nueve aumentos de tipos, incluyendo siete en el período 2017-2018.

Los inversores ahora ven un 75 por ciento de probabilidades de que la Fed no suba más este año su tipo de fondos federales, según la herramienta FedWatch de CME Group. El tipo se ubica actualmente en un rango de entre un 2,25 por ciento y un 2,50 por ciento.

Junto con el comunicado de política monetaria se publicarán a las 1800 GMT nuevas proyecciones económicas trimestrales y de tipos de interés, que mostrarán cómo de cerca están las autoridades del organismo con la visión del mercado.

Las proyecciones de diciembre de la Fed estimaban dos alzas del coste del crédito este año, pero se espera que baje a solo una el miércoles, cuando culmina una reunión de política monetaria de dos días del banco central.

El mayor interés de los inversores podría estar en la hoja de balance y los planes de la Fed de terminar con sus reducciones mensuales, por hasta 50.000 millones de dólares, de los bonos y activos respaldados por hipotecas que tiene en su cartera.

Detalles del plan también se esperan para el miércoles, brindando a los inversores una idea de cuánto tiempo más continuará la reducción de la cartera de bonos y lo que probablemente quedará en el activo de la Fed.

(Información de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías)