El ataque palestino con un cohete a una ciudad israelí provoca una ofensiva aérea sobre Gaza

Por Nidal al-Mughrabi
En la imagen, los daños causados en una casa que, según el ejército israelí, recibió el alcance de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, en Beersheba, al sur de Israel, el 17 de octubre de 2018. REUTERS/Amir Cohen

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Un cohete lanzado por militantes palestinos impactó el miércoles en una casa en la ciudad más grande del sur de Israel, provocando ataques aéreos israelíes que mataron a un militante en el enclave mediterráneo.

Los ataques se produjeron un día después de que mediadores egipcios iniciaran una ronda de conversaciones con altos cargos del grupo islamista Hamás, que controla Gaza, como parte de los esfuerzos para negociar un alto al fuego a largo plazo tras meses de violencia en la frontera con Israel.

El cohete impactó contra una casa de dos pisos en Beerseba antes del amanecer, dijo el Ejército israelí. El misil destruyó la mayor parte del inmueble, incluidas paredes de cemento y su fachada de piedra, además de llenar de escombros su patio y una calle adyacente.

La familia que vivía ahí logró refugiarse en una habitación reforzada después de que sonaran las sirenas de alerta, dijeron cargos de la ciudad ubicada a unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza.

Otro cohete que fue lanzado desde Gaza con dirección al centro de Israel cayó al mar Mediterráneo, dijo el Ejército.

En un guiño a las conversaciones impulsadas por Egipto, Hamás y otros grupos militantes importantes en Gaza dieron negaron la responsabilidad del hecho, afirmando que rechazan "todos los intentos irresponsables de sabotear el esfuerzo egipcio, incluido el lanzamiento de cohetes".

No hubo ninguna reivindicación inmediata de la responsabilidad del ataque por parte de otros grupos más pequeños que operan en Gaza.

El ministro del gabinete israelí, Tzachi Hanegbi, dijo a una radio local que existen pruebas que respaldan el comunicado de Hamás, aunque aseguró que la política israelí ordenó una "represalia inmediata y enérgica" contra los objetivos de Hamás porque la organización controla Gaza.



(Información adicional de Ori Lewis en Jerusalén. Escrito por Jeffrey Heller. Editado en español por Rodrigo Charme)