La popular app para compartir imágenes que se ha convertido en un nido de ideologías extremistas y odio

Un app de origen ruso, muy popular entre ciertos adolescentes en EEUU, ha sido señalado como un poco conocido pero creciente e inquietante foro para la publicación y difusión de contenidos cargados de odio e ideas extremas, propaganda de ultraderecha y promoción de la intolerancia. Todo ello detrás de una fachada y un nombre que, en la superficie, suenan amigables e inocuos: iFunny.

Varios espacios de la red han sido señalados como foco de difusión de expresiones de odio, sean de índole racista, xenófoba, supremacista, homófoba, de intolerancia religiosa o político-ideológica, y recientemente los proveedores de sistemas en línea como 8chan o Gab, donde contenidos y actividades vinculadas a grupos extremistas han proliferado, les han cancelado servicios necesarios para su publicación u operación en Internet.

El joven Justin Olsen, de 18 años, fue arrestado en Ohio. En su casa se hallaron 25 armas de fuego y miles de rondas de munición. El FBI lo detuvo luego de que Olsen emitiera amenazas de muerte contra agentes federales en el app iFunny. (Cárcel del Condado Mahoning)
El joven Justin Olsen, de 18 años, fue arrestado en Ohio. En su casa se hallaron 25 armas de fuego y miles de rondas de munición. El FBI lo detuvo luego de que Olsen emitiera amenazas de muerte contra agentes federales en el app iFunny. (Cárcel del Condado Mahoning)

Inclusive, el Congreso ha citado formalmente a testificar ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes a Jim Watkins, dueño de 8chan, espacio en el que el tirador que cometió la reciente masacre en El Paso publicó un manifiesto de corte terrorista.

De acuerdo a Politico, al menos tres manifiestos vinculados a tiroteos masivos aparecieron en 8chan. La publicación y difusión de contenidos de odio y extremismo de ultraderecha eran notorias en ese espacio, hoy ya fuera de línea.

En el caso de iFunny, de acuerdo a una investigación de Buzzfeed, el app (que tiene una versión web) ha pasado relativamente desapercibido para la opinión pública estadounidense desde que fue creado por el desarrollador de apps ruso Okrujnost en 2011. Pero es el #62 en la lista de apps más descargados en el App Store de Apple y sería muy popular entre los adolescentes estadounidenses.

Buena parte de su contenido son memes, fotos y videos con situaciones graciosas, bromas más o menos pesadas y elementos que lucen inocuos, pero dentro de sus secciones hay contenido mucho más punzante y oscuro: como mostró BuzzFeed, en iFunny se difunden mensajes de ideología neonazi y antisemita, alusiones a actos de violencia extremista y a disparar contra oficiales federales y otros contenidos vinculados a ideologías de odio.

No se trata necesariamente de un sitio equivalente a 8chan, pero las autoridades han identificado que en él se dan actividades ominosas y potencialmente peligrosas.

Notorio es el caso de Justin Olsen, un adolescente de 18 años que fue recientemente arrestado en Ohio y al que las autoridades le decomisaron 15 rifles, 10 pistolas semiautomáticas y 10,000 rondas de munición que él guardaba en su casa.

Olsen era un usuario asiduo de iFunny y en ese sistema, bajo el nombre ArmyOfChrist (Ejército de Cristo), publicaba arrebatos contra la comunidad LGBTQ, las minorías étnicas, los progresistas y las feministas. Allí, narra BuzzFeed, Olsen fantaseaba con desatar una suerte de guerra religiosa entre cristianos y musulmanes, crear un “un etnoestado cristiano” y llamaba a disparar contra todo agente federal a la vista.

Fueron, de acuerdo a Newsweek, esas amenazas contra oficiales federales y mensajes de apoyo a tiroteos masivos recientes lo que motivó al FBI a arrestar a Olsen. En otros de sus dichos, el joven afirmó que el atentado con bombas en Oklahoma City (el brutal ataque terrorista doméstico contra el edificio federal en esa ciudad en 1995) mostró que “la resistencia armada es un método viable de cambio político” y llamó a ignorar las leyes de control de armas, según Newsweek.

En su defensa, Olsen dijo que todo ello eran solo “bromas”.

Uno de los memes que Justin Olsen, con el nombre de usuario ArmyofChrist, publicó en iFunny, según una investigación del portal BuzzFeed. (iFunny/BuzzFeed)
Uno de los memes que Justin Olsen, con el nombre de usuario ArmyofChrist, publicó en iFunny, según una investigación del portal BuzzFeed. (iFunny/BuzzFeed)

En todo caso, la actividad de ArmyOfChrist en iFunny logró reunir 5,000 subscriptores en línea. Y hay varios otros usuarios que también difunden contenidos ominosos, con frecuencia de tono neonazi y supremacista blanco, también con miles de seguidores. Y aunque algunos de ellos se han escudado al denominar sus mensajes como satíricos, las autoridades se lo han tomado en serio. El arresto de Olsen es un ejemplo de ello.

De acuerdo a la televisora ABC, el FBI logró dilucidar que ArmyofChrist era Olsen mediante una serie de pesquisas. Primero requirió oficialmente a iFunny información sobre ese usuario y recibió una dirección de correo electrónico de Gmail. A su vez, el FBI requirió a Google detalles de esa cuenta y obtuvo el nombre de Olsen y una dirección IP, con lo que se logró identificar su ubicación en Ohio y se procedió a su detención.

Un vocero de iFunny dijo en su defensa a BuzzFeed que ellos “continuarán su proceso de prohibir contenido que viole sus lineamientos y la ley” y añadió que han de ser las autoridades “las que continúen controlando a los criminales potenciales en la vida real”.

Y con un tono entre burlón y serio le dijo al citado portal que la cantidad de actividad criminal en su app era normal, al afirmar que la cantidad de “criminales potenciales entre ellos [sus usuarios] se correlaciona en 100% con el porcentaje de criminales potenciales en toda la sociedad”.

Es decir, para iFunny no habría nada de especial en la proliferación de contenidos vinculados a ideologías extremistas y a odio en su sistema. Eso o bien revela un ácido humor negro o es reflejo del tipo de microcosmos en el que los operadores de ese sistema viven (uno en el que esa punzante actividad está normalizada).

En paralelo, resulta perturbador reconocer que, como afirma el Southern Poverty Law Center (https://www.splcenter.org/hate-map), en 2018 ellos registraron y dieron seguimiento a la actividad de 1,020 grupos de odio en Estados Unidos.