Este juego puede ser crucial para ganar la batalla contra la demencia

Bastan dos minutos para que concienzudamente estemos colaborando con una investigación que nos beneficiaría a todos; dos minutos que equivalen a cinco horas de investigaciones tradicionales.

Eso es lo que tiene Sea Hero Quest, un simple juego en el que el protagonista debe surcar los mares y hacerle frente a diversas bestias, mientras hace gala de su capacidad para orientarse en el espacio. Hasta ahí, parece un juego más, solo que mientras jugamos, de manera totalmente anónima, les estamos enviando a un grupo de investigadores datos muy puntuales sobre nuestro comportamiento cerebral.

Sea Hero Quest . Foto: The Telegraph
Sea Hero Quest . Foto: The Telegraph

Ideado por la compañía Glitchers, Sea Hero Quest ha sido concebido en alianza con Deutsche Telekom y un grupo de organismos y centros de estudio como la Universidad de Anglia del Este, la Universidad Colegio de Londres y la organización Alzheimer’s Researcher, dedicados al estudio de la demencia, con el acento puesto en la enfermedad de Alzheimer.

La idea base es esta: cuando la demencia comienza a instalarse, y da muestras de trastornos de memoria, la orientación, la atención y el posicionamiento espacio-temporal, la pérdida de la capacidad para navegar parece ser uno de los primeros síntomas. Es por ello que este sencillo juego que nos lleva a navegar en un mar plagado de obstáculos puede ser medular para contribuir a los estudios que intentan conocer y combatir uno de los males más crecientes de nuestros tiempos.

Los datos totalmente anónimos que los científicos terminen acumulando se almacenarán sin riesgo alguno en un centro seguro de Múnich y les darían pistas sobre los procesos iniciales de estas enfermedades degenerativas del cerebro.

Los resultados iniciales de esta investigación fueron presentados en la conferencia Neurociencia 2016, que tuvo lugar en San Diego, California, y ellos demostraron que nuestras habilidades de navegación se deterioran desde la edad adulta temprana y no sólo en la edad avanzada, como se pensaba anteriormente.

Hasta el momento, más de 2.4 millones de personas han jugado a Sea Hero Quest desde que fue presentado en mayo, generando el equivalente de más de 9.000 años de datos de laboratorio.

“Éste es el único estudio de este tipo, hasta la fecha, cuya precisión es mucho mayor que la de todas las investigaciones anteriores en esta área”, aseguró Hugo Spiers, neurocientífico del University College de Londres, quien dirigió la investigación derivada de la recepción de datos generados por este juego.

De acuerdo con Hilary Evans, la presidenta de la Investigación de Alzheimer del Reino Unido, se trata de una investigación sin precedentes, pues el más ambicioso estudio de navegación espacial que se había realizado hasta el momento solo implicó a menos de 600 voluntarios. De ahí la importancia de este nueva fuente de información, a partir el acceso a un conjunto de datos de código abierto por parte de la comunidad científica.

Bastaría entonces con descargar de manera totalmente gratuita este Sea Hero Quest para Android, y estaríamos contribuyendo sin riesgo ninguno a las investigaciones sobre el Alzheimer; si bien igualmente existe la opción de verlo como un simple juego y desactivar el envío de nuestros datos de navegación.

“Hasta la fecha, este es un estudio único de su tipo en esta escala. Su exactitud es mucho mayor que la de todas las investigaciones anteriores en esta área”, comentó el Dr. Hugo Spiers de la University College London.

“Este estudio nos da ahora la oportunidad de hacer una verdadera diferencia en la vida de millones de personas que viven con demencia y las que corren el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro”, agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2015 había 47,5 millones de personas con demencia.

Para 2030 la cifra podría ascender a los 75,6 millones de afectados.