El anuncio contra el cáncer que ha burlado la censura en las redes sociales

Algunas redes sociales tan poderosas como Facebook o Instagram son implacables a la hora de aplicar su política respecto a los desnudos: si publicas una imagen en la que se vea un pezón la eliminarán y te arriesgarás a que te cierren la cuenta. Sin contemplaciones.

Este protocolo resulta útil para combatir la pornografía pero tiene algunos daños colaterales. Por ejemplo, las campañas para detectar el cáncer de mama no tienen cabida. ¿Cómo se puede enseñar a alguien a realizar una autoexploración si no se puede mostrar un pecho?

[Te puede interesar: Se les cayó la cara de vergüenza: leyeron a mujeres periodistas los denigrantes tuits que suelen recibir]

A la asociación argentina Movimiento de Ayuda Cáncer de Mama se les ha ocurrido una sencilla pero efectiva manera de burlar la censura: sustituir los pechos de mujeres por pechos de hombres, ya que estos sí se pueden mostrar en redes sociales sin que haya consecuencias.

Con la ayuda de la agencia David han creado un spot realmente didáctico en el que enseñan a realizar una autoexploración para detectar el cáncer de mama de manera prematura. Vello aparte, los pechos del protagonista se asemejan lo suficiente a los de una mujer como para que el mensaje se entienda a la perfección y ayude a salvar vidas.

Es difícil conseguir que las mujeres mayores de 25 años examinen sus pechos regularmente para prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, no es difícil conseguir que miren su móvil cada 5 minutos, así que decidimos llegar a ellas a través de las redes sociales”, explica Joaquín Cubria, director creativo de la agencia responsable del vídeo.

La campaña bautizada como #ManBoobs4Boobs no ha tardado en hacerse viral gracias a su curiosa manera de burlar la censura en las redes sociales. Y esto es una gran noticia, ya que cuantas más personas vean el vídeo, más habrán aprendido qué pueden hacer para detectar el cáncer de mama a tiempo.

image