El animal que vuela más rápido no es un ave

El animal volador más rápido del mundo no es un ave. A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Tennessee, Knoxville y determinaron que el campeón de vuelo horizontal es nada más y nada menos que el murciélago brasileño o murciélago de cola de ratón.

El animal, un mamífero, puede alcanzar velocidades de más 160 kilómetros por hora. Su hábitat está en casi toda Norte y Sudamérica.

image

El autor principal del estudio, Gary McCracken, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Tennessee y uno de los principales expertos mundiales en murciélagos, dijo: “Cuando tienen un viento en contra, vuelan más rápido. Cuando tienen un viento de cola, se ralentizan. Esto es exactamente lo que se ha demostrado en otras máquinas de vuelo, desde aviones a aves”.

Anteriormente, las aves eran consideradas más rápidas, pero se cree que la forma aerodinámica de estos murciélagos, y las alas más largas que el promedio comparadas con otras especies de murciélagos es lo que les permite alcanzar velocidades tan rápidas.

“Inicialmente, no podíamos creer nuestros datos, pero eran correctos: a veces, las hembras, que pesaban entre 11 y 12 gramos, volaban a velocidades de más de 160 kilómetros por hora, un nuevo récord de vuelo horizontal”, señaló Kamran Safi, del Instituto Max Planck, que también participó en el estudio.

El equipo investigador, que también incluyó científicos de la Universidad de Konstanz en Alemania, así como de la Universidad de Boston y la Universidad de Brown, realizó el estudio mediante la colocación de transmisores de radio a la parte posterior de los murciélagos, que se cayeron entre dos y cinco días después.

Esto les permitió rastrear las trayectorias de vuelo de los animales y medir su velocidad, utilizando receptores móviles en un avión pequeño para localizar la señal de los transmisores.

El vencejo común es capaz de alcanzar velocidades de más de 100 kilómetros por hora, y las aves en esta familia se cree que son los pájaros más rápidos del mundo en vuelo horizontal.

Y al lanzarse de cabeza, los halcones peregrinos pueden alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.