El Ejecutivo se queda sin aumento extra de fondos para inteligencia decretado por Milei

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- El Ejecutivo argentino se quedó en las últimas horas sin el aumento presupuestario de más de 110 millones de dólares que el mandatario, Javier Milei, había otorgado por decreto a los servicios de inteligencia, después de que el Senado lo rechazara por amplia mayoría.

Tras una sesión que se alargó hasta altas horas de la madrugada del viernes, la Cámara Alta rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en julio pasado, por el que el ultraliberal concedía fondos extra por valor de 100.000 millones de pesos (unos 111 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual) de "carácter reservado" para "garantizar la seguridad, defensa e integridad" del país.

Con 11 votos afirmativos, 49 negativos y dos abstenciones, el Senado rechazó el DNU del Ejecutivo, algo que ocurrió por primera vez desde 2006, cuando empezaron a estar vigentes ese tipo de decreto, y ratificó así la decisión que había tomado la Cámara de Diputados en agosto pasado.

El Ejecutivo consideró "irresponsable" el voto de un grupo de legisladores "que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país", según el comunicado difundido por la Oficina del Presidente.

En julio pasado, Milei disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), creada en 2015, bajo la gestión de Cristina Fernández (2007-2015), y reinstauró la preexistente SIDE, fundada en 1946 por el expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), dependiente directamente del presidente de la Nación.

Según la Presidencia, dicho sistema ahora quedó abocado a "la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia" y, con el rechazo a estos fondos, el Senado "le falló al pueblo argentino".

"Los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos", indicó el texto oficial.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, remitió al citado comunicado y únicamente agregó que el Congreso "tendrá que asignarle fondos" a la inteligencia del Estado y, mientras eso no ocurra, "los servicios de inteligencia están desfinanciados y los argentinos están desprotegidos por un grupo de irresponsables".

También se refirió al "reciente rechazo a fondos para combatir el narcoterrorismo", sin más detalles.

Argentina sufrió dos graves atentados terroristas en su historia: en 1992, contra la Embajada de Israel, y en 1994, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejaron más de 100 muertos y casi 550 heridos.

(c) Agencia EFE