Ex ejecutivo de MTV se postuló a la alcaldía de Miami Beach. ¿Podrá vencer a los políticos?

Bill Roedy, ex ejecutivo de MTV, se postuló a la alcaldía de Miami Beach con la esperanza de darle un cambio radical a la carrera como persona ajena a la política local que desafía a un par de antiguos cargos electos.

Roedy, quien dirigió la expansión mundial de MTV como presidente ejecutivo de MTV Networks International, presentó el jueves por la mañana su documentación en la oficina del secretario municipal para las elecciones de noviembre. El cargo de alcalde estará vacante porque el alcalde Dan Gelber no puede volver a postularse.

No será un camino fácil para Roedy: sus oponentes incluyen a Michael Góngora, ex comisionado de la ciudad, y a Michael Grieco, ex comisionado municipal y representante estatal; Steven Meiner, actual comisionado municipal, también está considerando postularse a la alcaldía.

En una entrevista, Roedy dijo que cree que su experiencia de liderazgo lp ayudaría a tener éxito.

“Sé muy bien cómo liderar, crear consenso e impulsar el cambio”, dijo. “Soy un recién llegado a la política, pero creo que eso es una ventaja, porque creo que puedo aportar una perspectiva fresca”.

Roedy, de 74 años, se graduó de la preparatoria North Miami antes de asistir a la academia militar de West Point. Sirvió un año durante la guerra de Vietnam y estuvo al mando de varias unidades de misiles nucleares de la OTAN en Italia durante la Guerra Fría.

Después de abandonar las fuerzas armadas y alcanzar el rango de capitán, Roedy estudió en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y comenzó su carrera en los medios de comunicación, trabajando en HBO durante una década a partir de 1979; después trabajó en MTV, dirigiendo sus operaciones internacionales y poniendo en marcha la sede de MTV Latinoamérica en Miami Beach.

Roedy también desempeñó un papel destacado en los esfuerzos humanitarios contra el VIH y el sida, creando una fundación de MTV para la causa y fue nombrado embajador del programa contra el sida de la ONU en 1998.

A pesar de su falta de experiencia en el gobierno, Roedy tratará de presentarse como una opción sensata y de mentalidad empresarial en un campo de políticos que ya están luchando por controversias pasadas y reclamaciones de financiación de campaña.

“Creo que Miami Beach merece ser representado por alguien de la más alta calidad e integridad”, dijo Roedy. “Los políticos, en muchos sentidos, le fallaron a Miami Beach. Los políticos contra los que me presento quieren un ascenso, pero no creo que se lo hayan ganado”.

Roedy hizo hincapié en su capacidad para “vender” Miami Beach como una ciudad de destino, incluso si su reputación recibió un golpe en los últimos años debido a los incidentes de alto perfil de la violencia durante las vacaciones de primavera.

“Nadie ha vendido más que yo en mi carrera. Puedo vender cualquier cosa”, dijo Roedy. “Puedo prometerles que vendería Miami Beach como nunca antes se ha vendido”.

Roedy dijo que sus prioridades como alcalde comenzarían con la seguridad pública y que la Policía de la ciudad debería estar entre la mejor capacitada y compensada del país.

Dijo que la ciudad debería seguir encontrando formas innovadoras de combatir el aumento del nivel del mar, conseguir un “mejor control” de los desamparados y buscar soluciones para los problemas de tráfico, aunque dijo que el Baylink propuesto entre Miami Beach y Miami “probablemente no sea la respuesta”.

Mientras consideraba la posibilidad de presentarse a las elecciones en las últimas semanas, Roedy habló con habitantes e interesados políticos junto a Jerry Libbin, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Miami Beach. Roedy dijo que Libbin es amigo suyo, pero que no hay “absolutamente ninguna conexión” entre su candidatura y la Cámara, un grupo sin ánimo de lucro.

Roedy, quien se retiró de MTV en 2010 y es propietario del lujoso edificio de condominios Il Villagio, en el extremo norte de Ocean Drive desde 1999, dijo que cualquier preocupación en torno a si ha pasado suficiente tiempo en Miami Beach durante su carrera de trotamundos es infundada.

Roedy dijo que siempre ha estado pendiente de la política de Miami Beach y que a finales del año pasado fue nombrado a un comité asesor responsable del presupuesto.

“Siempre he tenido un ancla aquí en los tiempos que he estado fuera”, dijo.

Incluso los problemas aparentemente complejos de la ciudad, dijo Roedy, “tienen soluciones realmente sencillas”.

“Estoy aquí para hacer las cosas”, dijo. “No hay problema que yo haya visto que no pueda resolverse con algo de voluntad política”.