Ejecutivo de criptomonedas detrás del misterioso pago de $500,000 al PAC que respalda al alcalde Suárez

La misteriosa persona detrás de una donación de $500,000 a un superPAC que apoya la candidatura a la presidencia del alcalde de Miami, Francis Suárez, fue revelada en documentos presentados ante la FEC el lunes como Iván Soto-Wright, presidente ejecutivo y cofundador de MoonPay, una plataforma tecnológica con sede en Miami para la compra y venta de criptomonedas.

La contribución de medio millón de dólares a SOS America PAC el 28 de octubre de 2022, fue reportada como hecha por PassionForest, LLC, reflejando el nombre de un vendedor en línea de flores artificiales domiciliado en China.

Los escasos detalles sobre el origen de una contribución de tan alto valor despertaron el interés del Campaign Legal Center, que presentó una queja ante la Comisión Federal Electoral (FEC) la semana pasada alegando que la donación de PassionForest probablemente infringía las prohibiciones federales sobre donantes ocultos o fantasmas. Las leyes federales prohíben enrutar las contribuciones a través de terceras entidades u otras personas, enmascarando así la identidad del contribuyente real.

A raíz de la denuncia, el PAC añadió una nota a una presentación rutinaria el lunes en la que se mencionaba a Soto-Wright como el presidente ejecutivo de la empresa responsable de la contribución.

Un portavoz de Soto-Wright dijo al Miami Herald que el emprendedor tecnológico donó personalmente los $500,000 a través de PassionForest, LLC, una empresa de propiedad exclusiva y controlada por Soto-Wright que no tiene ninguna afiliación con el proveedor chino del mismo nombre.

Incluso si la empresa donante es propiedad en su totalidad de Soto-Wright, Saurav Ghosh, director de la reforma de la financiación de campañas federales en el Campaign Legal Center, dijo que la base de la queja de la FEC sigue siendo la misma: las prohibiciones de los donantes ocultos fueron probablemente violadas porque el dinero fue dado por un individuo que lo canalizó a través de una LLC en ruta al PAC.

“En realidad, lo que alegábamos en nuestra denuncia era que una LLC hizo una contribución con dinero que no era suyo”, dijo Ghosh. “El asunto más importante es que se trata del dinero de Iván Soto-Wright. Así exactamente parecen las tramas de donantes ocultos”.

A través de sus representantes, Soto-Wright negó cualquier irregularidad.

“Iván Soto-Wright hizo una contribución personal de acuerdo con las leyes federales de financiación de campañas”, dijo Samuel Brown, socio de Holland & Knight, el bufete de abogados usado por el ejecutivo tecnológico para presentar su contribución.

La denuncia del Campaign Legal Center estableció en primer lugar la aparente conexión entre PassionForest, LLC, que hizo la donación política, y la tienda china de Amazon. PassionForest, LLC se constituyó en noviembre de 2021 en Delaware, la misma semana en que el vendedor online solicitó una marca estadounidense. Las leyes de Delaware no requieren la divulgación de los directores o ejecutivos de la compañía.

El portavoz de Soto-Wright dijo que la queja era “política típica”, probablemente impulsada por una campaña opositora tratando de “atar a Suárez en varios ciclos de noticias negativas”.

En su declaración ante la FEC del 31 de julio, SOS America señaló que el nombre de Soto-Wright se añadió a la contribución de PassionForest porque en la declaración original faltaba una “atribución de asociación”. Las normas de la FEC exigen que las contribuciones de las LLC unipersonales, como PassionForest, se atribuyan al miembro, no a la empresa.

Iván Soto-Wright, presidente ejecutivo de MoonPay
Iván Soto-Wright, presidente ejecutivo de MoonPay

Judith Ingram, portavoz de la FEC, dijo que la comisión no hace comentarios sobre quejas o posibles investigaciones.

Ni SOS America ni la campaña de Suárez respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios del Herald. Un portavoz del PAC dijo previamente que la queja no era “más que un ataque político y se verá como lo que es”.

Un ex DJ y fundador de una firma de inversión, Soto-Wright ha sido un partidario vocal de Suárez desde que se mudó al sur de la Florida justo antes de la pandemia del COVID-19. En 2021, participó en una breve entrevista en video con el alcalde —parte de una serie de charlas bautizadas como”cafecito”— en la que defendió las virtudes de establecer la sede de una empresa tecnológica global en Miami.

“Fue estupendo reunirme ayer con el alcalde @FrancisSuarez”, tuiteó Soto-Wright tras la entrevista. “Hablamos sobre cómo Miami encaja bien con @MoonPayHQ y el futuro de #crypto y el trabajo. ¡Mucho por hacer aquí!”

En un comentario a Refresh Miami, que cubre noticias de tecnología y startups de Miami, Suárez describió su primera reunión con Soto-Wright diciendo: “De inmediato entendí su energía, su visión y su intelecto”.

Soto-Wright y otros altos ejecutivos de la empresa vendieron $150 millones en acciones de MoonPay a finales de 2021, pocos meses antes de que el mercado de criptomonedas tocara fondo, según un artículo de Fortune.com. Luego compró una mansión frente al mar en Miami Beach por casi $40 millones.

La donación del ejecutivo de las criptodivisas está entre las mayores donaciones recibidas por SOS America, el PAC responsable de lanzar una versión de IA de Suárez y una rifa de inscripción universitaria solicitando donaciones de un dólar en un esfuerzo por alcanzar el umbral de 40,000 donantes individuales necesarios para participar en el debate de las primarias republicanas del 23 de agosto.

Una presentación ante la FEC del 31 de julio muestra que SOS America recaudó casi $1.3 millones en lo que va de año. Hasta la documentación presentada, el PAC tiene alrededor de $5.6 millones en efectivo a la mano.

Suárez lanzó su campaña presidencial en junio en medio de controversias sobre su empleo externo, en particular un acuerdo de consultoría de $10,000 al mes con un urbanizador que buscaba ayuda con los permisos, el cual actualmente está bajo investigación estatal y federal. En la actualidad, según FiveThirtyEight, está muy por debajo del 1% en las encuestas nacionales.