El Ejército ucraniano deja el centro de Sieverodonetsk en manos de tropas rusas

·7  min de lectura
El humo se eleva desde la ciudad de Sieverodonetsk en la región oriental ucraniana de Donbass el 13 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
El humo se eleva desde la ciudad de Sieverodonetsk en la región oriental ucraniana de Donbass el 13 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @ARIS MESSINIS

KRAMATORSK.- El Ejército ucraniano admitió este lunes su retroceso en la ciudad de Sieverodonetsk, el epicentro de los combates en el este de Ucrania por cuyo control se enfrentan ambos bandos desde hace semanas, luego de que las tropas rusas lograran expulsar al bando ucraniano en medio de intensos bombardeos. Los combates del batallón ruso persisten, lo que dificulta cualquier oportunidad de evacuar ciudadanos o de enviar cargamentos humanitarios, ya que los puentes para acceder a la ciudad fueron destruidos.

Con el apoyo de la artillería, el enemigo llevó a cabo un asalto a Sieverodonetsk, con un triunfo parcial y expulsó a nuestras unidades del centro de la ciudad. Los combates continúan”, informó el ejército de Ucrania en Facebook.

Un edificio dañado es fotografiado en Lysychansk mientras el humo negro y la suciedad se elevan desde la cercana ciudad de Sieverodonetsk durante la batalla entre las tropas rusas y ucranianas en la región oriental ucraniana de Donbass el 9 de junio de 2022.
Un edificio dañado es fotografiado en Lysychansk mientras el humo negro y la suciedad se elevan desde la cercana ciudad de Sieverodonetsk durante la batalla entre las tropas rusas y ucranianas en la región oriental ucraniana de Donbass el 9 de junio de 2022. - Créditos: @ARIS MESSINIS


Un edificio dañado es fotografiado en Lysychansk mientras el humo negro y la suciedad se elevan desde la cercana ciudad de Sieverodonetsk durante la batalla entre las tropas rusas y ucranianas en la región oriental ucraniana de Donbass el 9 de junio de 2022. (ARIS MESSINIS/)

En medio de los intensos bombardeos rusos, Sergei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk - de donde Sieverodonetsk es el centro administrativo para la parte controlada por las autoridades ucranianas- confirmó que las fuerzas ucranianas habían sido repelidas del centro y que todos los puentes para salir de la ciudad habían sido destruidos, lo que hacía difícil la entrada de ayuda humanitaria o de corredores para evacuar ciudadanos.

Los combates en las calles siguen (...) los rusos continúan destruyendo la ciudad”, indicó Gaidai en Facebook, junto a imágenes de edificios en ruinas y en llamas. Según afirmó, quedan algunos “accesos” y parte de la ciudad sigue bajo control ucraniano.

“Pueden enviar a los herido a los hospitales, así que todavía hay acceso”, dijo al servicio ucraniano de Radio Free Europe/Radio Liberty. “Es difícil entregar armas o reservas. Difícil, pero no imposible”.

No obstante, el responsable aclaró por Telegram que “intentamos negociar un corredor humanitario” para los civiles, pero “por el momento es en vano”.

Entre los puntos afectados por las tropas rusas se encuentra la planta química Azot, donde se refugian civiles, que fue objeto de bombardeos rusos, e instalaciones de depuración fueron alcanzadas por los proyectiles, indicaron las autoridades de Ucrania.

Soldados ucranianos hablan durante los intensos combates contra Rusia en el frente de Sieverodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk, el miércoles 8 de junio de 2022.
Soldados ucranianos hablan durante los intensos combates contra Rusia en el frente de Sieverodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk, el miércoles 8 de junio de 2022. - Créditos: @Oleksandr Ratushniak


Soldados ucranianos hablan durante los intensos combates contra Rusia en el frente de Sieverodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk, el miércoles 8 de junio de 2022. (Oleksandr Ratushniak/)

“Unos 500 civiles permanecen en los terrenos de la planta de Azot, 40 de ellos son niños. A veces los militares consiguen evacuar a alguno”, señaló Gaidai.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su mensaje por video del domingo por la noche, describió los últimos combates en Sieverodonetsk como “muy feroces” y dijo que Rusia estaba desplegando tropas poco entrenadas y utilizando a sus jóvenes como “carne de cañón”.

Ucrania lanza llamados cada vez más urgentes para que más armas pesadas de occidente ayuden a defender Sieverodonetsk, que según Kiev podría ser la clave de la batalla por la región del Donbass y del curso de la guerra, que avanza en su cuarto mes.

Las batallas son tan encarnizadas que los combates, no sólo por una calle, sino por un solo edificio elevado, pueden durar días”, dijo con anterioridad Gaidai.

Rendirse o morir

Los separatistas prorrusos que combaten en esta región afirmaron que las ultimas divisiones ucranianas en Sieverodonestk estaban “bloqueadas”, tras la destrucción del último puente que permitía acceder a la ciudad vecina de Lysychansk. Allí murieron por los bombardeos tres civiles, entre ellos un niño de seis años, en las últimas 24 horas.

“Tienen dos posibilidades(...): rendirse o morir”, declaró Eduard Basurin, vocero de los separatistas rusos.

Imagen de una casa totalmente destruida tras un bombardeo en la ciudad de Lysychansk , en la región oriental ucraniana de Donbass, el 13 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Imagen de una casa totalmente destruida tras un bombardeo en la ciudad de Lysychansk , en la región oriental ucraniana de Donbass, el 13 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @ARIS MESSINIS


Imagen de una casa totalmente destruida tras un bombardeo en la ciudad de Lysychansk , en la región oriental ucraniana de Donbass, el 13 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (ARIS MESSINIS/)

Para las tropas de Moscú, controlar Sieverodonetsk allanaría el camino para hacerse con otra gran ciudad del Donbass, Kramatorsk, una etapa importante para conquistar toda la región fronteriza con Rusia, que en parte ya está en manos de los separatistas prorrusos desde 2014.

Desde que comenzó la guerra, Rusia ha negado haber atacado a civiles en lo que llama una “operación especial” para restaurar la seguridad rusa y “desnazificar” a su vecino. Ucrania y sus aliados occidentales lo consideran un pretexto infundado para una invasión que ha matado a miles de civiles y ha generado temores de un conflicto a escala mayor en Europa.

Funcionarios de la región de Donetsk, controlada por los separatistas rusos, dijeron que al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron y 18 resultaron heridas por los bombardeos ucranianos que afectaron a un mercado de la ciudad de Donetsk.

La Agencia de Noticias de Donetsk mostró imágenes de puestos en llamas en el mercado central de Maisky y de varios cadáveres en el suelo. La agencia aseguró que municiones de artillería de calibre 155 mm de la OTAN golpearon partes de la región el lunes, aunque los informes no pudieron verificarse.

Cruces de ríos: puntos clave

En su última evaluación de la situación en Ucrania, el ministerio de Defensa británico (MoD) afirmó que tras la avanzada en los combates de las tropas rusas alrededor de Sieverodonetsk, es probable que las operaciones de cruce de ríos se conviertan en el próximo mes en el factor más importante que determinará el curso de la guerra.

Un hombre camina por el patio de una casa dañada tras un bombardeo en el que murieron dos personas en la ciudad de Lysychansk , en la región oriental ucraniana de Donbass, el 13 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un hombre camina por el patio de una casa dañada tras un bombardeo en el que murieron dos personas en la ciudad de Lysychansk , en la región oriental ucraniana de Donbass, el 13 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @ARIS MESSINIS


Un hombre camina por el patio de una casa dañada tras un bombardeo en el que murieron dos personas en la ciudad de Lysychansk , en la región oriental ucraniana de Donbass, el 13 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (ARIS MESSINIS/)

El sector central de la línea del frente rusa en Donbass, de 90 kilómetros de extensión, se encuentra al oeste del rio Siverskyy Donets. Para tener éxito en su ofensiva actual, Rusia deberá completar acciones de flanqueo ambiciosas o realizar un cruce de río de asalto, indica el informe de Londres.

Los países bálticos en la mira

El primer jefe de gobierno (2000-2004) bajo la presidencia rusa de Vladimir Putin, Mijaíl Kasianov, dijo el lunes que el jefe del Kremlin tenía a otros países en su punto de mira.

”Si Ucrania cae, los países bálticos serán los próximos” en la lista, aseguró el ahora opositor.

Un miembro de las tropas ucranianas se sube a un vehículo blindado que se dirige a la línea del frente en la ciudad de Lysychansk , en la región de Donbass, en el este de Ucrania, el 9 de junio de 2022
Un miembro de las tropas ucranianas se sube a un vehículo blindado que se dirige a la línea del frente en la ciudad de Lysychansk , en la región de Donbass, en el este de Ucrania, el 9 de junio de 2022 - Créditos: @ARIS MESSINIS


Un miembro de las tropas ucranianas se sube a un vehículo blindado que se dirige a la línea del frente en la ciudad de Lysychansk , en la región de Donbass, en el este de Ucrania, el 9 de junio de 2022 (ARIS MESSINIS/)

Amnistía Internacional acusó el lunes a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania y afirmó que cientos de civiles habían muerto en los ataques en Kharkiv, muchos de los cuales fueron perpetrados con bombas de racimo, que se abren en el aire liberando miles de pequeñas bombas explosivas capaces de alcanzar zonas más amplias.

Tras una investigación en profundidad, la ONG dijo haber hallado pruebas que demuestran que en siete ataques contra barrios de la segunda ciudad ucraniana, en el nordeste, las fuerzas rusas utilizaron este tipo de bombas, prohibidas por los tratados internacionales.

Agencias Reuters, ANSA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.