Ejército de Taiwán simula que China convierte ejercicios de patrullaje en un ataque

Miembros de las fuerzas armadas de Taiwán participan en un simulacro como parte de una demostración para los medios de comunicación en una base militar de Taitung.

Por Fabian Hamacher

TAITUNG, Taiwán, 31 ene (Reuters) - El ejército de Taiwán simuló el miércoles un escenario en el que China convierte repentinamente uno de sus ejercicios regulares alrededor de la isla en un ataque real, el mismo día en que China organizó otra "patrulla de preparación para el combate" cerca de Taiwán.

Taiwán, que China reclama como territorio propio a pesar de las objeciones del gobierno de Taipei, afirma que las fuerzas armadas chinas operan habitualmente en los cielos y mares que rodean la isla en un esfuerzo por presionarlo para que acepte la soberanía china.

El Ministerio de Defensa taiwanés afirma que los aviones y buques de guerra chinos realizan a menudo "patrullas conjuntas de preparación para el combate". Informó de otra patrulla de este tipo el miércoles, en la que participaron 22 aviones chinos.

En el ejercicio realizado ante los medios de comunicación en el condado oriental taiwanés de Taitung, tropas, tanques y vehículos blindados de transporte de tropas avanzaron por el terreno mientras sonaban explosiones, rechazando a una fuerza invasora.

El Ministerio de Defensa declaró que el ejercicio "simulaba que el ejército enemigo convertía los ejercicios en guerra durante las patrullas conjuntas de preparación para el combate", con "personas ocultas" guiando los ataques aéreos y los asaltos de comandos contra infraestructuras críticas y otros objetivos.

"El simulacro (...) demostró los resultados del entrenamiento de nuestras tropas en tiempos de paz", declaró a la prensa el oficial Ko Ting-yi.

"Frente a las amenazas enemigas cada vez más frecuentes, el ejército ha seguido haciendo avances y reforzando su entrenamiento, mientras que las tropas han utilizado el entrenamiento de combate realista para mejorar las capacidades básicas de combate".

En el último año y medio, China ha llevado a cabo dos rondas de grandes juegos de guerra en torno a Taiwán, haciendo temer un conflicto que podría arrastrar a Estados Unidos y sus aliados, especialmente Japón.

(Reportaje de Fabian Hamacher; Redacción de Ben Blanchard; Edición en español de Daniela Desantis)