Ejército recupera Comalapa, Chiapas; se reactiva el comercio

COMALAPA, Chis., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- La cabecera municipal de Frontera Comalapa recobró su pujanza con la reactivación de la actividad comercial y la reanudación del transporte público de pasaje, después de tres semanas de bloqueos sobre la Panamericana y la carretera federal 211.

El centro de la cabecera municipal recobró su actividad, con la apertura de locales comerciales, puestos de comida y la reanudación del transporte público hacia comunidades y Comitán de Domínguez.

Una feria con rueda de caballitos, puestos de juegos de azar y frituras se instaló frente a la presidencia municipal, hasta donde han acudido algunas familias para que se diviertan sus hijos.

Frente al parque central, se ubica el mercado que también recobró su vigor, con la presencia de compradores. Comerciantes limpian sus negocios, otros acomodan productos o descargan camiones de frutas y verduras.

Un comerciante aseguró, que, en estas tres semanas, algunos comerciantes que traían mercancía desde Comitán de Domínguez se la quitaron en los bloqueos, lo que agudizó la escasez de alimentos en la localidad.

"Queremos que regrese la seguridad para poder trabajar", pidió el comerciante, mientras descarga cajas de uva, jitomate, huevo y manzana de un camión.

Los bancos, ni la tienda Aurrera funcionaron este día, pero si laboró Banco Azteca donde hombres y mujeres llegaron a cobrar remesas.

Después de cinco días que la cabecera municipal permaneció sin luz, los comercios de los barrios abrieron sus puertas, pero los planteles educativos siguen cerrados. "Se suspenden clases. Hasta nuevo aviso", dice un letrero en el centro educativo de preescolar, Anna Fredd, en el barro de Santa Cruz.

En ese barrio, el comandante del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, Félix Moreno Ibarra coordina a las trompas que recorren las calles, ante el asombro de hombres y mujeres que salen de sus casas para ver a los militares. Un niño le pide a un soldado tomarse una selfie frente a "Abarrotes Temo".

Maricruz Roblero contó que no sabe si esta tarde participaran familias en una entrada de velas y flores, pero ella, decidió salir de su casa después de cinco días de no tener luz y escaso alimento.

Un hombre desde su pórtico de su casa ve el paso de los soldados, asegura que por la violencia, algunos de sus familiares han dejado Frontera Comalapa para irse a vivir a Tuxtla y otros lugares. "Comalapa está echo mierda", suelta el hombre.

Hasta la 2a Calle Norte Oriente, donde se han apostado las tropas del 15 Regimiento, llegaron funcionarios de la Fiscalía de Distrito para decirle al comandante del 15 Regimiento Caballería Motorizada, que Lily Roblero, cuñada y madre de dos jóvenes que fueron asesinados el sábado, pide recuperar los cuerpos que fueron inhumados en una fosa clandestina.

Los fallecidos por enfrentamiento entre el CJNG y Cártel de Sinaloa

Lily Roblero cuenta que su cuñado y su hijo Manuel de Jesús Flores Zúñiga, de 25 años y Jostin Rudobey Vázquez Morales, de 19 años, viajaron a Motozintla el día 12 de septiembre, pero en un punto fueron capturados por hombres armados y el sábado 23, los asesinaron a balazos en las inmediaciones de Motozintla, de acuerdo a un video que circuló en redes sociales.

Manuel de Jesús pidió a Rudobey que lo acompañara a Motozintla a vender un perro reciclaje recién nacido, pero en el bloqueo no pudieron pasar en la motocicleta, por lo que optaron caminar 50 kilómetros. En un punto camino a la Sierra, alguien vio a los jóvenes refrescarse en un abrevadero que corre a través del rio Grijalva. De ahí se les perdió la pista.

"Necesitamos que Comalapa sea libre, como cuando todo mundo podía salir a pasear en las noches", pidió a mujer. "Quiero apoyo para que nos ayuden a traer los cuerpos, Lo que sabemos es que los enterraron juntos los cinco. Queremos traerlos a Comalapa".

Los cinco hombres son asesinados a balazos y al final, los hombres gritan que el Cártel Jalisco Nueva Generación "va recuperar Motozintla".

En las cercanías del ejido El Jocote, una mujer quedó al cuidado del rancho, porque sus patrones fueron hace unos días a una consulta médica, pero por la violencia, decidieron no volver a la propiedad. "Aquí hemos estado encerrados todas estas semanas, con mucho miedo", expuso la mujer.

En la Panamericana se percibe el movimiento de vehículos que llevan mercancías, así como el tráfico de las unidades del transporte público que van de Comitán de Domínguez a los lindes con Guatemala y la cabecera municipal de Frontera Comalapa.