Ejército de Líbano rescata a más de 100 migrantes en el Mediterráneo

BEIRUT (AP) — El ejército de Líbano rescató el viernes a más de 100 migrantes después que su embarcación sufriera problemas técnicos cuando navegaba por el Mediterráneo frente a las costas de la ciudad de Trípoli, informó la Agencia Noticiosa Nacional. Ninguna persona resultó herida.

La embarcación con 125 personas a bordo, todas de nacionalidad siria con excepción de un libanés, pidió ayuda luego de enfrentar problemas cerca de las Islas Palma, en aguas territoriales de Líbano. El bote fue remolcado a puerto en Trípoli, donde algunos de los migrantes recibieron primeros auxilios, añadió la agencia.

El ejército dijo en un comunicado que entre los migrantes había ocho mujeres y 24 niños.

Líbano ha recibido durante años a refugiados de la región, pero desde el inicio de la crisis financiera del país en octubre de 2019, miles de libaneses, sirios y palestinos han intentado llevar a cabo el peligroso trayecto a través del Mediterráneo para llegar a Europa en busca de estabilidad y la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Líbano tiene alrededor de 805.000 refugiados sirios registrados por la ONU, pero las autoridades calculan que la cifra real es de entre 1,5 y 2 millones. Líbano también alberga a decenas de miles de refugiados palestinos y sus descendientes, muchos de los cuales viven en 12 campamentos ubicados en distintos puntos del país.

Miles de ciudadanos sirios que huyen del deterioro de las condiciones económicas en su país, azotado por la guerra, han cruzado a Líbano sin autorización legal en los últimos meses.

Las fuerzas libanesas detuvieron en agosto a docenas de traficantes libaneses y sirios en el norte del país, mientras se alistaban a enviar a migrantes en bote hacia Europa a través del Mediterráneo.

Una embarcación que llevaba a migrantes desde Líbano naufragó frente a las costas de Siria en septiembre del año pasado, dejando al menos 94 muertos en uno de los incidentes migratorios con mayor número de decesos. Las autoridades realizaron una serie de detenciones de supuestos traficantes luego de dicho incidente.