El Ejército israelí rescata a cuatro rehenes en el centro de Gaza

Durante “una difícil operación especial diurna en Nuseirat y Deir Al Balah, fueron liberados cuatro rehenes israelíes”, escribió el ejército en un comunicado de prensa. Los cuatro habían sido secuestrados durante el festival Nova. Se trata de la mayor operación de rescate de rehenes vivos desde que comenzó la guerra.

Se trata de Noa Argamani, una joven de 25 años; y de tres hombres, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40. Los cuatro, según el Ejército, fueron ”secuestrados” por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el lugar donde se celebraba el festival de música electro Nova.

Los cuatro habían sido capturados en el festival de música Nova durante el ataque terrorista del Hamás el pasado 7 de octubre. Más de siete meses después han sido liberados en dos operaciones distintas en el centro de la franja de Gaza.

Según el Ejército israelí, se llevaron dos operaciones distintas en Dair Al Balah y Nuseirat. Por un lado se rescató a Argamani y en otra ubicación a los otros tres rehenes.

Cientos de soldados israelíes participaron en esta operación especial realizada bajo fuego para rescatar con vida a los cuatro rehenes de los captores de Hamás en Gaza, informó el sábado el portavoz militar jefe de Israel.

La operación llevaba semanas planeándose y un agente de policía resultó gravemente herido, dijo el contralmirante Daniel Hagari en una conferencia de prensa televisada.

Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 250 en el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. El atentado desencadenó la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza con el objetivo de eliminar al grupo islamista. Según Hamás la guerra ha dejado un balance, de momento, de 36.654 personas muertas. (con AFP)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Yuval Bitton, el dentista y oficial de inteligencia israelí que le salvó la vida al líder de Hamás
‘Hay que liberar a los rehenes, no me importa cómo’