Soldados israelíes matan a varios combatientes de Hamás en el asalto al hospital Al-Shifa

FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de satélite muestra el hospital Al-Shifa, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Gaza

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA, 15 nov (Reuters) -Soldados israelíes mataron el miércoles a varios militantes de Hamás al comienzo de una incursión en el hospital Al-Shifa, donde miles de civiles palestinos —pacientes, desplazados y personal médico— han quedado atrapados durante semanas de enfrentamientos.

Israel afirmó que lanzó la incursión porque Hamás tiene un centro de mando bajo el hospital y utiliza túneles conectados para ocultar operaciones militares y retener rehenes. Hamás lo niega.

"Antes de entrar en el hospital, nuestras fuerzas se enfrentaron a artefactos explosivos y escuadrones terroristas, se produjeron combates en los que murieron terroristas", dijo el ejército israelí, sin especificar exactamente dónde tuvo lugar el tiroteo.

La Radio del Ejército israelí dijo que cinco milicianos habían muerto y que se habían encontrado armas en el interior del complejo de Al-Shifa.

En los últimos días han aumentado los llamamientos mundiales en favor de un alto el fuego humanitario, a medida que el hospital Al-Shifa se convertía en el foco de la guerra de Israel contra Hamás y crecía el temor por los miles de personas atrapadas allí, en la primera línea del conflicto.

A primera hora del miércoles, el doctor Munir al-Bursh, director general del Ministerio de Sanidad de la administración dirigida por Hamás en Gaza, dijo a la cadena de televisión Al Jazeera que las fuerzas israelíes habían asaltado la parte occidental del complejo médico y creían que se había producido una explosión en el interior del hospital.

Mohamed Zaqout, director de hospitales del ministerio, dijo a la cadena que primero se asaltaron los departamentos de cirugía y urgencias.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la situación en el hospital Al-Shifa.

Un médico del hospital dijo a Reuters el miércoles que los disparos fuera del complejo obligaron al personal a alejarse de las ventanas por su seguridad.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron: "Basándose en información de inteligencia y en una necesidad operativa, las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en una zona específica del hospital Shifa".

El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Peter Lerner, dijo a CNN que el hospital y el complejo eran para Hamás "un eje central de sus operaciones, quizá incluso el corazón palpitante y hasta un centro de gravedad".

Estados Unidos dijo el martes que sus propios servicios de inteligencia respaldaban las conclusiones de Israel.

Hamás dijo el miércoles que el anuncio de Estados Unidos había dado efectivamente "luz verde" a Israel para asaltar el hospital. El grupo dijo que consideraba a Israel y al presidente estadounidense, Joe Biden, plenamente responsables de la operación.

"No apoyamos que se ataque un hospital desde el aire y no queremos ver un tiroteo en un hospital en el que personas inocentes, indefensas y enfermas que intentan recibir la atención médica que merecen se vean atrapadas en el fuego cruzado. Hay que proteger a los hospitales y a los pacientes", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Las fuerzas israelíes han librado encarnizados combates en las calles contra combatientes de Hamás durante los últimos 10 días antes de avanzar hacia el centro de la ciudad de Gaza y rodear el hospital Al-Shifa.

El ejército israelí informó el miércoles de que dos soldados murieron ayer combatiendo en el norte de la Franja de Gaza, lo que eleva a 48 el número de muertos israelíes confirmados desde que comenzó la ofensiva terrestre.

Israel ha jurado destruir a Hamás en represalia por el ataque transfronterizo de los militantes a Israel el 7 de octubre. Israel afirma que Hamás mató a 1.200 personas en el asalto y tomó como rehenes a más de 240.

En Cisjordania, enclave palestino separado no controlado por Hamás, la ministra de Sanidad de la Autoridad Palestina, Mai Alkaila, dijo que Israel estaba "cometiendo un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes al asediar" Al-Shifa.

"Consideramos a las fuerzas de ocupación plenamente responsables de las vidas del personal médico, los pacientes y las personas desplazadas en Al-Shifa", dijo Alkaila en un comunicado.

CONDICIONES TERRIBLES

El hospital Al-Shifa es un extenso complejo de edificios y patios situado a unos cientos de metros del puerto pesquero de la ciudad de Gaza. Los edificios de la parte occidental del complejo, que según el responsable de Gaza fue el lugar del asalto, incluyen los departamentos de medicina interna y diálisis.

Hamás afirma que 650 pacientes y entre 5.000 y 7.000 civiles se encuentran atrapados en el recinto del hospital, bajo el fuego constante de francotiradores y drones israelíes. En medio de la escasez de combustible, agua y suministros, afirma que 40 pacientes han muerto en los últimos días.

De la sala de neonatología quedan 36 bebés, tres de los cuales murieron. Sin combustible para los generadores que alimentan las incubadoras, los bebés se mantenían lo más calientes posible, alineados de ocho en ocho.

El ejército israelí dijo el miércoles: "Podemos confirmar que las incubadoras, la comida para bebés y los suministros médicos traídos por los tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel desde Israel han llegado con éxito al hospital Shifa. Nuestros equipos médicos y soldados de habla árabe están sobre el terreno para garantizar que estos suministros llegan a quienes los necesitan".

Los palestinos atrapados en el hospital cavaron una fosa común el martes para enterrar a los pacientes que murieron y no había ningún plan en marcha para evacuar a los bebés, a pesar de que Israel anunció una oferta para enviar incubadoras portátiles, dijo Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Qidra afirmó que había unos 100 cadáveres descomponiéndose en el interior y que no había forma de sacarlos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró profundamente consternado por la "dramática pérdida de vidas" en los hospitales, dijo su portavoz. "En nombre de la humanidad, el secretario general pide un alto el fuego humanitario inmediato", dijo el portavoz a la prensa.

Responsables médicos de Gaza, gobernada por Hamás, afirman que se ha confirmado la muerte de más de 11.000 personas a causa de los ataques israelíes, alrededor del 40% de ellas niños, y que muchas otras quedaron atrapadas bajo los escombros.

Alrededor de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han quedado sin hogar, incapaces de escapar del territorio, donde se están agotando los alimentos, el combustible, el agua potable y los suministros médicos.

El avance de Israel hacia el hospital Al-Shifa ha suscitado dudas sobre cómo interpretará las leyes internacionales relativas a la protección de las instalaciones médicas y de los miles de desplazados que allí se refugian, dijeron responsables de derechos humanos de la ONU.

Israel afirmó en su comunicado del miércoles que había dado 12 horas a las autoridades de Gaza para que cesaran las actividades militares dentro del hospital. "Lamentablemente, no lo hicieron", decía el comunicado militar.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en Gaza, Trevor Hunnicutt en San Francisco, Ahmed Tolba en El Cairo y las redacciones de Reuters; escrito por Cynthia Osterman y Michael Perry; editado en Español por Ricardo Figueroa y Benjamín Mejías Valencia)