Ejército israelí balea a palestino en Cisjordania

·3  min de lectura
ISRAEL-PALESTINOS (AP)
ISRAEL-PALESTINOS (AP)

El Ministerio de Salud palestino dijo el domingo que un palestino murió tras recibir un disparo de las tropas israelíes cerca de un puesto de control militar en Cisjordania.

El Ejército israelí dijo que los soldados “vieron a un sospechoso que intentó cruzar ilegalmente la valla de seguridad” y le dispararon. Indicó que el hombre fue trasladado para recibir tratamiento médico, pero se negó a comentar sobre su condición médica.

En otro incidente, un palestino apuñaló presuntamente a un policía israelí en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La policía dijo que el hombre apuñaló al oficial con un cuchillo, y que otros agentes presentes en el lugar, cerca de la Puerta de Damasco, dispararon contra el agresor.

Los paramédicos dijeron que el oficial fue hospitalizado en condición de salud moderada. El estado del atacante no estaba claro de inmediato.

Los incidentes del domingo fueron los últimos de una serie de episodios violentos en las últimas semanas, que incluyen ataques mortales dentro de Israel, una represión militar israelí en Cisjordania y enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos en un importante sitio de culto de Jerusalén, sagrado para judíos y musulmanes.

Más temprano el domingo, la policía israelí dijo que las fuerzas capturaron a dos palestinos que mataron a tres personas en un ataque a puñaladas la semana pasada y huyeron del lugar, lo que desencadenó una persecución masiva y mantuvo al país en vilo.

Los dos atacantes se lanzaron a apuñalar en la ciudad ultraortodoxa de Elad el jueves, Día de la Independencia de Israel, matando a tres personas e hiriendo al menos a otras cuatro antes de huir.

El apuñalamiento fue el último de una serie de asaltos mortales en el interior del país en las últimas semanas. Se produjo en un momento en que las tensiones entre israelíes y palestinos ya se habían agravado por la violencia en uno de los principales lugares sagrados de Jerusalén para judíos y musulmanes.

El primer ministro, Naftali Bennett, dijo a su gabinete que las fuerzas capturaron a “terroristas inundados de incitación que mataron con hachas y con una crueldad inimaginable”.

Señaló que Israel estaba entrando en una “nueva etapa en la guerra contra el terror”, y dijo que Israel establecería una guardia nacional civil que se desplegaría en situaciones de emergencia como los tipos de ataques que el país ha presenciado en las últimas semanas.

“El principal objetivo del gobierno israelí es restablecer la seguridad personal de los ciudadanos israelíes”, apuntó.

Un comunicado conjunto de la policía, el ejército y la agencia de seguridad interna Shin Bet dijo que los hombres, identificados como palestinos de 19 y 20 años, fueron capturados cerca de una cantera no lejos de Elad tras una búsqueda que comenzó el jueves por parte de las fuerzas especiales y unidades de comando que utilizaron helicópteros y otros medios.

Las imágenes publicadas en los medios de comunicación israelíes mostraban a las fuerzas de seguridad enmascaradas enfrentándose a los hombres, que parecían estar debajo de un arbusto verde en un terreno escarpado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.