Ejército israelí abre investigación sobre informes de muertes de civiles por fuego amigo el 7 de octubre

FOTO DE ARCHIVO: Vista de casas dañadas tras el ataque mortal del 7 de octubre por hombres armados del grupo militante palestino Hamás desde la Franja de Gaza, en el kibutz Beeri

Por James Mackenzie

JERUSALÉN, 6 feb (Reuters) - Israel inició una investigación sobre posibles infracciones de la ley por parte de sus tropas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, informó el Ejército el martes, tras conocerse que algunos civiles israelíes podrían haber muerto por fuego amigo en los combates.

El diario israelí Haaretz dijo que la investigación se centró en un incidente en Beeri, una de las comunidades más afectadas, en la que una casa recibió ataques de artillería de un tanque, matando a 12 rehenes israelíes retenidos por hombres armados del grupo palestino Hamás.

La investigación se pospuso debido a las exigencias de la guerra de Gaza, que lleva ya cuatro meses, pero como los combates han disminuido, los mandos del Ejército consideraron que había llegado el momento de llevarla a cabo.

Cuando se le pidió que confirmara que la investigación examinaría el incidente, el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel envió un comunicado en el que confirmaba que se estaba llevando a cabo la investigación, sin ofrecer más comentarios ni detalles.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están poniendo en marcha el Mecanismo de Investigación y Evaluación (FFAM, por sus siglas en inglés) para examinar los informes y las quejas relativas a la violación del derecho israelí e internacional durante los combates", señaló el Ejército en un comunicado.

Una vez finalizada la investigación, todo el material se entregaría a la oficina del Fiscal General Militar, que decidiría si hay motivos para abrir una investigación policial militar.

"Las FDI se comprometen a llevar a cabo una evaluación e investigación exhaustivas", dijo el ejército.

Preguntado por el incidente de Beeri, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que el Ejército seguía centrado en los combates en Gaza, pero que estaba elaborando su investigación.

Alrededor de 1.200 israelíes y extranjeros murieron en el ataque perpetrado por miles de hombres armados liderados por Hamás, según los recuentos israelíes, la peor cifra de víctimas mortales en un solo día desde la fundación de Israel en 1948. Más de 240 personas fueron capturadas como rehenes.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una invasión aérea y terrestre en Gaza, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 27.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, y ha reducido a escombros gran parte del enclave.

(Reportaje adicional de Henriette Chacar; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)