El Ejército se desprende del legado confederado y Fort Hood cambia de nombre a Fort Cavazos

Una fotografía que proporcionó el Ejército de Estados Unidos muestra a Richard Edward Cavazos hacia 1982, cuando era comandante general del Comando de Fuerzas del Ejército de Estados Unidos. (Ejército de Estados Unidos vía The New York Times)
Una fotografía que proporcionó el Ejército de Estados Unidos muestra a Richard Edward Cavazos hacia 1982, cuando era comandante general del Comando de Fuerzas del Ejército de Estados Unidos. (Ejército de Estados Unidos vía The New York Times)

El martes, Fort Hood, la tercera base militar más grande de Estados Unidos, cambió de nombre a Fort Cavazos en honor a un líder hispanoestadounidense del Ejército en vez de un general confederado.

La base lleva ahora el nombre del general Richard Edward Cavazos, el primer general de brigada hispanoestadounidense con cuatro estrellas, que sirvió en las guerras de Corea y Vietnam, señaló en un comunicado el Ejército de Estados Unidos.

Cavazos recibió una Estrella de Plata y una Cruz de Servicios Distinguidos por sus acciones en Corea y una segunda Cruz de Servicios Distinguidos por un episodio en Vietnam.

“El servicio del general Richard Cavazos demuestra excelencia en todos los niveles”, declaró el Ejército. “Su servicio en el siglo XX inspirará a los soldados mientras continúan esas tradiciones de excelencia en el siglo XXI”.

El cambio en Killeen, Texas, se produjo como parte de una iniciativa en todo el Ejército para cambiar el nombre de las bases, monumentos y otras instalaciones asociadas con figuras confederadas. Esta iniciativa inició a raíz del asesinato de George Floyd en 2020 a manos de la policía de Mineápolis, mientras el país lidiaba con legados racistas.

Fort Hood era una de las diez bases del Ejército que habían recibido el nombre de personajes confederados, como Fort Bragg en Carolina del Norte, ahora llamada Fort Liberty, y Fort Lee en Virginia, que se rebautizó como Fort Gregg-Adams, en honor a uno de los oficiales afroamericanos de más alto rango del Ejército.

Fort Cavazos antes llevaba su nombre por John Bell Hood, quien se convirtió en capitán de caballería confederado después del inicio de la Guerra Civil en 1861 y fue ascendido a general de división el año siguiente. Dirigió las tropas confederadas en batallas como la de Gettysburg.

La Comisión de Nombres, creada por el Congreso en 2021, seleccionó bases, puestos, embarcaciones, calles y otros lugares con nombres confederados y recomendó nombres nuevos.

La comisión se creó en respuesta a una reacción pública contra las instalaciones confederadas tras el asesinato de Floyd en 2020, cuando una parte de la población estadounidense exigió que las instituciones y autoridades de Estados Unidos lidiara con el pasado racista del país.

Muchos de los nuevos nombres en todo el país conmemoran ahora a mujeres y personas de color.

Cavazos, un texano de sexta generación, nacido de padres mexicoestadounidenses —su padre era veterano de la Primera Guerra Mundial—, se inscribió en el programa ROTC de la Universidad Técnica de Texas y fue comisionado al Ejército en 1951 después de graduarse, según un comunicado del Ejército de Estados Unidos. Más tarde regresó como profesor de Ciencias Militares.

Cavazos estuvo al mando de la Novena División de Infantería y del III Cuerpo. Demostró su valor como líder por primera vez durante la guerra de Corea, mencionó el Ejército estadounidense.

“Durante los últimos días de la guerra, se distinguió por primera vez como líder, tras reunir a sus hombres para realizar tres ataques separados contra una posición enemiga bien atrincherada”, comunicó el Ejército de Estados Unidos. “Después, regresó al campo cinco veces distintas para evacuar personalmente a sus hombres heridos antes de aceptar tratamiento para sus propias heridas”.

En Vietnam, dirigió a soldados durante una emboscada, organizó un contraataque y encabezó maniobras para destruir defensas enemigas. Cavazos sirvió en las divisiones estratégicas del Ejército en el Pentágono y como agregado de Defensa en la Embajada de Estados Unidos en México.

En años recientes, la base ha sido escenario de varios eventos violentos que involucraron acoso sexual y muerte.

En 2020 se encontraron los restos de la especialista del Ejército estadounidense Vanessa Guillén, de 20 años, después de que la habían reportado como desaparecida en un caso que causó indignación nacional. Los fiscales aseguraron que la había asesinado otro soldado, el especialista Aaron Robinson, quien luego se suicidó con una pistola.

En una ceremonia de cambio de nombre celebrada en la base el martes por la mañana, oficiales y soldados celebraron el legado de Cavazos como líder y entrenador. Tras 33 años de servicio, Cavazos se retiró del Ejército en 1984, pero siguió siendo referente de otros durante su jubilación. Murió en 2017.

La nueva designación de la base incluía cambiar más de 400 señales, un proceso que el martes estaba a medio camino, comentó Chris Haug, un vocero de la base. Todavía se desconoce el costo del proyecto.

Cavazos solía pedir que le presentaran a los miembros más jóvenes de cualquier unidad nueva que conociera, comentó el teniente coronel James Tucker, quien está retirado y sirvió en el Ejército al lado de Cavazos. En la ceremonia de cambio de nombre del martes por la mañana, Tucker hizo lo mismo en su honor, conociendo y abrazando a un joven soldado.

“Ninguno de ustedes lo conoció ni lo quiso como yo”, dijo Tucker entre lágrimas. “Cuando digo su nombre, lloro”.

c.2023 The New York Times Company