Anuncios

El ejército de Brasil refuerza la frontera con Venezuela y Guyana debido al Esequibo

El ejército de Brasil traslada vehículos blindados de Manaos a Boa Vista

MANAOS, Brasil 2 feb (Reuters) - Un convoy de camiones militares y vehículos blindados partió el viernes hacia la frontera norte de Brasil para reforzar la presencia del ejército brasileño en respuesta a la tensión por el reclamo de Venezuela a Guyana por la región de Esequibo.

Más de dos docenas de vehículos blindados llegaron a Manaos por transporte fluvial y algunos partieron por carretera hacia Boa Vista, capital del estado de Roraima, donde la guarnición local se incrementará a 600 soldados, dijo el ejército en un comunicado.

Los refuerzos de vehículos blindados incluyen seis Cascavel, un vehículo blindado brasileño de seis ruedas con un cañón de 37 milímetros; ocho guaraníes, un vehículo de transporte de personal 6×6; y 14 Guaicuru, un vehículo blindado ligero multitarea con tracción en las cuatro ruedas, dijo el ejército.

Los vehículos blindados más pesados fueron transportados en camiones con remolque de plataforma.

Los oficiales del ejército no dijeron si los vehículos permanecerían en Boa Vista o serían enviados a Pacaraima, en la frontera con Venezuela.

El conflicto fronterizo involucra una región de 160.000 kilómetros cuadrados, entre los dos países, y que es más del doble del tamaño de Irlanda y está en su mayor parte cubierta con una espesa selva.

Venezuela ha reactivado un antiguo reclamo sobre el Esequibo en los últimos años después de que se descubrieron grandes depósitos de petróleo y gas en alta mar.

El Gobierno de Venezuela y Guyana acordaron en diciembre no utilizar la fuerza ni aumentar la tensión en la disputa tras una reunión en San Vicente y las Granadinas. La semana pasada, en un encuentro mediado por Brasil, Venezuela prometió apegarse a la diplomacia para resolver el conflicto.

Pero la reactivación de su reclamo por parte de Caracas llevó a Brasil a decir que no permitiría que Venezuela usara territorio brasileño en Roraima para invadir Esequibo, ya que no había otra ruta terrestre a través de la selva.

Un informe del Estado Mayor Conjunto del ejército brasileño encontró que Venezuela no tiene la capacidad militar para invadir el Esequibo porque tiene "poca capacidad logística" para apoyar misiones en la frontera.

El documento de siete páginas visto por Reuters decía que Brasil tiene un plan de contingencia para evitar que cualquier incursión militar venezolana contra Guyana pase por territorio brasileño.

Sin embargo, concluyó que era poco probable que haya un choque entre los dos vecinos de Brasil, ya que estaba surgiendo una solución pacífica.

(Reporte de Bruno Kelly, Ricardo Brito y Anthony Boadle; Editado en español por Vivian Sequera)