Eimbcke vuelve al set con historia de amor perruno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Una década después de "Club Sandwich", su más reciente filme, el realizador Fernando Eimbcke anda buscando perritas bóxer para lo que será su nueva cinta, a filmarse en el primer semestre de 2023.

Quien fuera considerado por la revista "Variety" como uno de los 10 directores jóvenes a seguir por el talento mostrado en su ópera prima "Temporada de patos", el realizador mexicano ha radicado recientemente en Europa, donde formó parte de la antología "Berlín, I love you".

Ahora con "Chiqui", título del proyecto, se meterá idealmente a locaciones de Mérida, en Yucatán, de la mano de No Ficción, la compañía que estuvo detrás de "Una película de policías".

"La historia es básicamente la dinámica entre dos personas, la tía de 50 años, un sobrino adolescente de 12 y una perra bóxer a la que entrena para un concurso, es ver cómo pelean por el amor de la perrita", cuenta Daniela Alatorre, productora.

"No sólo habrá una perrita, habrá las que hagan falta (risas) ya hablamos con un entrenador y cambiamos las razas de algunos perros que aparecen porque son más fáciles (de manejar) que otras, ha sido también un aprendizaje eso", agrega por su lado Elena Fortes, quien también está detrás del filme.

El elenco aún no se confirma, pues al niño esperan tenerlo cerca del rodaje por ser una edad en la que el desarrollo físico puede cambiar mucho de un mes a otros.

"Es hacer un taller de actuación y bueno, también hay que entender que la familia (que aparecerá) es con ascendencia libanesa y son cosas importantes. Lo que también se quiere es tratar de descentralizar la producción de cine mexicano", destaca Fortes.

La compañía No Ficción, especializada en el documental, incursionará así en la ficción. Antes ha realizado "Users", de Natalia Almada, ganadora en Sundance; "Familia de medianoche", acerca de ambulancias no oficiales en la Ciudad de México y "Retiro", estrenado este año.

Actualmente la compañía apoya "Igualada", documental sobre Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia, antigua empleada doméstica y llamada King Kong por una presentadora de televisión en alusión a su color de piel.