Eglise Gutiérrez, una de las voces más sublimes de Cuba, se alza a favor de Ucrania

·2  min de lectura

La invasión de Rusia a Ucrania ha generado desde su inicio, el 24 de febrero de 2022, un fuerte repudio internacional, al tiempo que ha movilizado numerosas acciones en apoyo al pueblo ucraniano, entre ellas, las de muchos artistas de renombre. Por esta misma causa se levantará, el próximo 11 de septiembre, una de las voces más sublimes y poderosas de Cuba, la de la soprano Eglise Gutiérrez.

La artista nacida en Holguín, radicada en Estados Unidos y ovacionada en las cumbres más exigentes del mundo operístico internacional como el Royal Opera House de Londres, la Opéra de París, el Carnegie Hall, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Bellas Artes de México, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, ofrecerá en el Museo de la ciudad de Coral Gables el recital “Luz y Esperanza”, acompañada del pianista venezolano Luis Urbina.

“Este recital va a ser muy especial porque está dedicado a la Guerra de Ucrania y todo lo que está pasando ese pueblo. Tengo amigos ucranianos maravillosos y este concierto es una forma de poder aportar mi arma, que es mi arte”, declaró a el Nuevo Herald la cantante.

Eglise Gutiérrez y el pianista venezolano Luis Urbina durante un ensayo para el concierto Light and Hope”.
Eglise Gutiérrez y el pianista venezolano Luis Urbina durante un ensayo para el concierto Light and Hope”.

El concierto, al que fue invitada por Giselle Brodsky, la directora artística del Festival Internacional de Piano de Miami, incluye “un repertorio de canciones ucranianas, arias de ópera, canciones españolas y cubanas”, precisó la artista, egresada del Instituto de Superior de Arte de Cuba y de la selecta Academia de la Artes Vocales de Philadelphia.

“Ha sido un trabajo muy bonito con el gran pianista Luis Urbina”, celebró la diva, quien aprovechó para invitar a visitar en el mismo museo la exhibición “Pintura en exceso: el renacimiento del arte de Kyiv, 1985–1993”, que explora la creación de artistas ucranianos durante la difícil transición de la perestroika al colapso de la entonces Unión Soviética.

“Light and Hope”, Coral Gables Museum, 285 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134. Domingo 11 de septiembre a las 3:00 p.m. Para comprar entradas visite la página de eventbrite.com.

La soprano cubana Eglise Gutiérrez.
La soprano cubana Eglise Gutiérrez.