Anuncios

Egipto intenta alcanzar un alto el fuego en Gaza, según el presidente Sisi

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Egipto, Abdulfatah al-Sisi, en la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica en Riad, Arabia Saudí

DUBÁI, 15 mar (Reuters) -Egipto está intentando alcanzar un alto el fuego en Gaza, aumentar la entrada de ayuda y permitir que los desplazados del sur del enclave se trasladen al norte, dijo el viernes el presidente Abdelfatah al-Sisi.

Sisi también advirtió del peligro de una incursión israelí en la ciudad de Ráfah, junto a la frontera de Gaza con Egipto, donde se calcula que 1,5 millones de personas han buscado refugio.

Las autoridades humanitarias han advertido de la inminente hambruna en el enclave costero.

"Estamos hablando de alcanzar un alto el fuego en Gaza, es decir, una tregua, proporcionando la mayor cantidad de ayuda", dijo Sisi en un mensaje grabado durante una visita a la academia de policía.

Esto incluiría "frenar el impacto de esta hambruna en la gente, y permitir que la gente del centro y del sur se desplace hacia el norte, con una advertencia muy firme contra la incursión en Ráfah", afirmó el presidente.

"Advertimos de lo que está ocurriendo, de que si no entraba la ayuda se produciría una hambruna", añadió.

Egipto, que teme el desplazamiento de los palestinos hacinados cerca de su frontera, ha estado intentando, junto con Qatar y Estados Unidos, mediar entre Israel y Hamás para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio pidió a Israel el jueves que abriera los pasos fronterizos terrestres con Gaza para permitir la entrada de más ayuda.

(Información de Nayera Abdallah; editado por Sharon Singleton; editado en español por Mireia Merino)