EEUU: Walmart ofrece 3.100 millones en crisis de opioides

ARCHIVO -En esta foto del 5 de noviembre del 2020, una mujer empuja un carrito de compras para entrar a un Walmart en Rolling Meadow, Illinois. (AP Foto/Nam Y. Huh) (ASSOCIATED PRESS)

Walmart propuso el martes un arreglo de 3.100 millones de dólares para compensar el impacto que han tenido los poderosos opioides vendidos bajo receta en sus farmacias, siendo la última gran empresa del sector que promete respaldo financiero a los gobiernos estatales, locales y tribales que siguen lidiando con la crisis de muertes por sobredosis.

Dos de las mayores cadenas de farmacias de Estados Unidos — CVS Health y Walgreen Co. —, dijeron el 2 de noviembre que pagarían unos 5.000 millones de dólares cada una para saldar sus juicios.

La mayoría de las compañías fabricantes de opioides y las mayores firmas de distribución han llegado ya a acuerdos. Con las propuestas ahora de las cadenas de farmacias, eso representa un cambio en la epopeya de los litigios por opioides. Durante años, la pregunta era si las compañías tendrían que rendir cuentas por una crisis de sobredosis que fue desatada por una avalancha de drogas por prescripción.

La crisis continúa, pero el foco ahora es cómo se utilizan los fondos — que totalizan 50.000 millones de dólares en estos momentos — y si ayudarán a limitar el número de muertes por sobredosis, incluso cuando los medicamentos de venta bajo receta se han vuelto una proporción relativamente pequeña de la epidemia.

Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, dijo en una declaración que “rechaza enérgicamente” las acusaciones de gobiernos estatales y locales de que sus farmacias expendieron indebidamente los poderosos analgésicos al presentarse las recetas. En el arreglo judicial, que representaría 2% de sus ingresos trimestrales, la compañía no admite responsabilidad.

“Walmart considera que el acuerdo marco es lo mejor para los intereses de todas las partes y proveerá una ayuda significativa a las comunidades del país en la lucha contra la crisis de opioides, ayuda que llegará a los gobiernos estatales y locales más rápidamente que cualquier otro arreglo nacional de opioides hasta la fecha”, dijo la compañía en una declaración.