Anuncios

EEUU trabaja con Israel en plan para proteger a civiles en sur de Gaza: funcionario

Lugar de un ataque israelí contra una casa en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Por Humeyra Pamuk

1 dic (Reuters) - Estados Unidos está trabajando en un plan con Israel para minimizar el daño a los civiles en cualquier operación militar en el sur de Gaza, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense, mientras el ejército de Tel Aviv reanudaba sus bombardeos al territorio tras el colapso de una tregua de una semana con Hamás.

Sin embargo, los bombardeos del viernes fueron más intensos en las zonas meridionales de Khan Younis y Rafah, dijeron médicos y testigos. Cientos de miles de habitantes de Gaza se han refugiado allí debido a los combates en el norte. También se vieron afectadas casas en las zonas central y norte.

Por la noche, funcionarios de salud de Gaza dijeron que los ataques aéreos israelíes habían matado a 184 personas, herido al menos a otras 589 y alcanzado más de 20 casas.

El Gobierno de Israel acordó que cualquier operación en el sur no se verá como en el norte y su Ejército designará áreas donde los civiles no resultarán dañados, dijo el funcionario luego del viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la región, donde el principal diplomático de Washington se reunió con funcionarios israelíes.

El funcionario añadió que Estados Unidos espera que no haya un ataque a gran escala contra Khan Younis y Rafah como ocurrió en la ciudad de Gaza.

Washington ha instado a Israel a reducir la zona de combate y aclarar dónde los civiles palestinos pueden buscar seguridad en el sur de Gaza, dijeron funcionarios.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato el viernes, dijo que barrios enteros en el sur de Gaza serán designados como zonas seguras para los civiles, aunque algunos aún podrían tener que abandonar sus hogares si se encuentran en zonas donde los combatientes de Hamas están muy arraigados.

Estados Unidos seguirá hablando con Israel sobre cómo implementar las medidas, dijo el funcionario.

Israel ha jurado aniquilar a Hamás en respuesta al ataque del grupo militante del 7 de octubre, cuando hombres armados mataron a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes. Hamás ha gobernado Gaza desde 2007.

Además de aquellos que planearon los ataques del 7 de octubre, Israel busca eliminar el liderazgo a nivel de batallón de Hamas, dijo el funcionario.

El ataque de Israel ha arrasado gran parte de Gaza. Las autoridades sanitarias palestinas consideradas confiables por las Naciones Unidas dicen que se ha confirmado la muerte de más de 15.000 habitantes de Gaza y que miles más están desaparecidos y se teme que estén enterrados bajo los escombros.

Blinken dijo el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que las operaciones militares de Israel en el sur de Gaza no deben repetir la pérdida masiva de vidas civiles y el desplazamiento visto durante su ofensiva en el norte.

(Reporte de Humeyra Pamuk; Escrito por Daphne Psaledakis. Editado en español por Marion Giraldo)