Anuncios

EEUU debe ser más duro con China en materia de tecnología, dice comisión Cámara de Representantes

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de líderes del G20 en Bali

Por Karen Freifeld

7 dic (Reuters) - Estados Unidos debe tomar medidas inmediatas para detener "la hemorragia de tecnología estadounidense sensible hacia China", reforzando la aplicación de las normas existentes y añadiendo otras nuevas, según un informe de la Cámara de Representantes publicado el jueves.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha realizado numerosos esfuerzos para detener el flujo de tecnología estadounidense sofisticada a China que puede utilizarse para reforzar su ejército, pero la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes quiere que se adopte un enfoque más estricto ante los indicios de que la tecnología sigue fluyendo hacia Pekín.

Por ejemplo, Estados Unidos debería denegar las licencias para todas las exportaciones a China que hayan sido restringidas porque existe un riesgo para la seguridad nacional si China recibe el producto, según el informe. En la actualidad, algunas licencias se aprueban caso por caso, lo que permite que la tecnología estadounidense vaya al país asiático.

El informe también señala que las empresas incluidas en la lista de restricciones comerciales del Departamento de Comercio, conocida como Lista de Entidades, no deberían estar autorizadas a utilizar servicios en la nube.

El informe de la Cámara de Representantes también pretende reducir las lagunas en la aplicación de las normas. Señala que cuando se añade una empresa o entidad a la lista de entidades, debe añadirse toda la estructura corporativa, no filiales específicas.

El reporte también pide reformas en la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, que supervisa los controles de exportación.

"Si Estados Unidos está decidido a competir con China, la fosilizada burocracia que supervisa el control de las exportaciones debe liberarse de su mentalidad librecambista posterior a la Guerra Fría", afirma el documento, elaborado por el presidente republicano del comité, Michael McCaul.

Un portavoz del Departamento de Comercio no hizo comentarios de inmediato.

(Reporte de Karen Freifeld; Editado en Español por Aída Peláez Fernández)