EEUU sanciona a un líder de grupo paramilitar por impulsar una guerra brutal en Sudán

ARCHIVO - Soldados sudaneses de la unidad de Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar, dirigida por el general Mohammed Hamdan Dagalo, aseguran la zona mientras Dagalo asiste a una marcha tribal apoyada por tropas en la provincia de Nilo Oriental, Sudán, el 22 de junio de 2019. (AP Foto/Hussein Malla, Archivo)

EL CAIRO (AP) — Estados Unidos sancionó a un líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar de Sudán, por “liderar los esfuerzos” de conseguir armas para la guerra iniciada hace 17 meses, que se ha cobrado más de 20.000 vidas y devastado el país del nordeste de África.

Algoney Hamdan Daglo Musa controla Tradive General Trading LLC, una empresa pantalla basada en Emiratos Árabes Unidos que importó vehículos a Sudán para las FAR y los equipó con ametralladoras, indicó el martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Algoney es el hermano del comandante de las FAR Mohamed Hamdan Dagalo.

La guerra entre el ejército de Sudán y las FAR estalló en abril de 2023 en la capital, Jartum, y se ha extendido al resto del país.

El Tesoro dijo que las acciones de Algoney han contribuido de forma directa al asedio continuado de las FAR sobre El Fasher, la capital del estado de Darfur del Norte.

“En un momento en el que Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Africana y otros defienden la paz, individuos clave en ambos bandos —incluido Algoney Hamdan Daglo Musa— siguen proporcionando armas para facilitar ataques y otras atrocidades contra sus propios ciudadanos”, dijo Bradely T. Smith, subsecretario en funciones del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.

La sanciones contra Algoney suponen que todas sus propiedades e intereses en EEUU o bajo control de ciudadanos estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse al Departamento del Tesoro. Las sanciones también bloquean cualquier entidad que posee de forma directa o indirecta.

Estados Unidos impuso el año pasado restricciones de visas a oficiales del ejército de Sudán y las FAR. La Casa Blanca dijo entonces que también impondría sanciones a importantes empresas de defensa que según Estados Unidos perpetúan la violencia en Sudán.

Más de 13 millones de personas han sido obligadas a dejar sus hogares. La guerra se ha visto marcada por atrocidades como violaciones masivas y asesinatos con motivación étnica que suponen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, según grupos internacionales de derechos y Naciones Unidas.