Anuncios

EEUU restablece protecciones para especies amenazadas que Trump había revocado

ARCHIVO - En imagen de archivo del 8 de mayo de 2003, un búho descansa en un árbol en el Bosque Nacional Deschutes cerca del poblado de Camp Sherman, Oregon. (AP Foto/Don Ryan, archivo)

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden restableció el jueves las reglas para proteger plantas y animales en peligro de extinción que habían sido revocadas durante el gobierno de Donald Trump.

Entre los cambios anunciados, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) restablecerá una regulación de hace décadas que establece protecciones generales para especies recientemente clasificadas como amenazadas.

La regulación de protección general se abandonó en 2019 como parte de una serie de cambios en la aplicación de la ley de protección de especies bajo el gobierno de Trump que fueron alentados por la industria. Tales modificaciones se produjeron al tiempo que las extinciones se aceleran en todo el mundo debido a la pérdida de hábitat y otras presiones.

Bajo las nuevas reglas, las autoridades tampoco considerarán los impactos económicos al decidir si los animales y las plantas necesitan protección. Y las normas del servicio de vida silvestre y del Servicio Nacional de Pesca Marítima hacen que sea más fácil designar áreas como críticas para la supervivencia de una especie, incluso si ya no se encuentra en esos lugares.

The Associated Press obtuvo detalles sobre las reglas propuestas, que podrían tardar un año en finalizarse, antes de su publicación.

Entre las especies que podrían beneficiarse de las normas se encuentran peces y mejillones de agua dulce amenazados en el sureste del país, donde en muchos casos los animales acuáticos no están presentes en partes de su área de distribución original, afirmaron las autoridades.

La directora del FWS, Martha Williams, dijo que los cambios en las reglas muestran el compromiso de la agencia de utilizar la mejor ciencia disponible para detener la disminución de la población a medida que “el cambio climático, el hábitat degradado y fragmentado, las especies invasoras y las enfermedades de la vida silvestre” amenazan a muchas especies.

Ambientalistas habían manifestado su frustración porque a Biden le tomó años tomar medidas sobre algunos de los retrocesos de la era Trump. Avivando su urgencia está la perspectiva de un nuevo gobierno republicano después de las elecciones de 2024 que podría volver a eliminar las protecciones.