EEUU dice que resolución para ayudar a Gaza podría ralentizar las entregas, antes de votación en ONU

Un hombre camina junto a una instalación fotográfica, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, dentro de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Por Michelle Nichols

21 dic (Reuters) - En vísperas de una probable votación el jueves, Estados Unidos dijo que existe una "preocupación seria y generalizada" de que el actual borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pretende impulsar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza pueda en realidad ralentizar las entregas.

El jueves continuaron las negociaciones de última hora para tratar de evitar un veto estadounidense a la resolución, redactada por Emiratos Árabes Unidos, que exige que Israel y Hamás permitan y faciliten "el uso de todas las rutas terrestres, marítimas y aéreas hacia y a través de toda Gaza" para las entregas de ayuda humanitaria.

"Todavía no estamos listos", dijo el jueves a la prensa el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.

Un punto de fricción es la propuesta de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, establezca un mecanismo de supervisión en Gaza para todos los envíos de ayuda humanitaria "proporcionados a través de las rutas terrestres, marítimas y aéreas de los Estados que no son parte en el conflicto".

Esto diluiría el control de Israel sobre todas las entregas de ayuda a 2,3 millones de personas en Gaza. En la actualidad, Israel supervisa las limitadas entregas de ayuda y combustible a Gaza, a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto y del paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel.

"Sigue existiendo la preocupación generalizada de que la resolución, tal y como está redactada, pueda ralentizar la entrega de ayuda humanitaria", dijo el jueves Nate Evans, portavoz de la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas. "Debemos asegurarnos de que cualquier resolución ayude y no perjudique la situación sobre el terreno".

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, que fue jefe de ayuda de la ONU entre 2003 y 2006, discrepó de la opinión estadounidense y dijo que la supervisión de la ayuda a Gaza no debe seguir en manos de Israel porque es parte en el conflicto.

Israel ha tomado represalias contra Hamás por los ataques del 7 de octubre bombardeando Gaza desde el aire, imponiendo un asedio y lanzando una ofensiva terrestre. Casi 20.000 palestinos han muerto, según funcionarios sanitarios de Gaza, gobernada por Hamás.

Washington protege tradicionalmente a su aliado Israel de las acciones de la ONU y ya ha vetado en dos ocasiones la actuación del Consejo de Seguridad desde el ataque del 7 de octubre en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y 240 fueron hechas rehenes.

Estados Unidos también desconfía de la referencia que se hace en el proyecto de resolución al cese de las hostilidades, dijeron diplomáticos. Estados Unidos e Israel se oponen a un alto el fuego, por considerar que sólo beneficiaría a Hamás. En cambio, Washington apoya las pausas en los combates para proteger a los civiles y liberar a los rehenes tomados por Hamás.

(Reporte de Michelle Nichols; edición en español de Javier López de Lérida)