EEUU reformará régimen de inmigración “draconiano” de Trump, dijo Biden al presidente de México

<p>“Nos ocupamos de asuntos relacionados con inmigración

“Nos ocupamos de asuntos relacionados con inmigración

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)" />

Joe Biden le dijo a su homólogo mexicano que pondría fin a las políticas migratorias " draconianas" de la administración anterior, culminando una semana en la que el presidente avanzó una serie de políticas y órdenes ejecutivas que reforman el sistema de inmigración.

Los dos hablaron por teléfono el viernes para discutir la situación en la frontera, la pandemia de coronavirus y la reducción de la "migración irregular".

“Nos ocupamos de asuntos relacionados con inmigración, COVID-19 y cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que las relaciones serán por el bien de nuestra gente y países”, dijo en Twitter el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tras la llamada.

Una lectura de la llamada de la Casa Blanca dijo que una prioridad sería "revertir las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior".

Más allá de abordar la crisis de COVID, la apertura del sistema de inmigración ha sido una de las principales prioridades de la administración de Biden en su primera semana de mandato. Ha firmado múltiples órdenes ejecutivas que anulan gran parte de las políticas de inmigración más estrictas de la administración Trump y envió una propuesta al Congreso para abrir un camino hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, muchos de ellos trabajadores esenciales , que si se aprueba sería la mayor reforma del sistema de inmigración en décadas.

Está muy lejos de los últimos cuatro años, cuando Donald Trump tomó medidas enérgicas contra la inmigración aparentemente de todas las formas imaginables: aumento de la aplicación de la ley penal, recortes de asilo, un muro fronterizo, separación familiar, y de la propia historia de Biden en la Casa Blanca.

La administración Obama, donde se desempeñó como vicepresidente, prometió una importante reforma migratoria propia, pero no se dio cuenta y deportó a más de 3 millones de indocumentados, la mayoría de ellos sin antecedentes penales.

La pieza central del impulso de inmigración de la nueva administración es la legislación propuesta que ha enviado al Congreso. Crearía un camino de 8 años hacia la ciudadanía para aquellos en el país sin documentos, además de impulsar la migración basada en la familia, reducir los tiempos de espera para las tarjetas de residencia, fortalecer las protecciones laborales, eliminar los retrasos en los tribunales de inmigración, ofrecer a los niños migrantes un camino inmediato para residencia, impulsar los sistemas de seguridad tecnológica en la frontera (pero no un muro fronterizo) y enviar miles de millones en ayuda a los países centroamericanos para abordar los problemas sociales que resultan en la migración a los Estados Unidos.

Si se aprueba, la legislación pondría el sistema de inmigración de Estados Unidos más en línea con las opiniones del pueblo estadounidense, alrededor del 75 por ciento de los cuales apoya un camino legal hacia la ciudadanía, incluida la mayoría de los republicanos. Sin embargo, es probable que el plan enfrente una fuerte oposición en el Congreso y es poco probable que se apruebe en su totalidad, dicen los líderes de ambos partidos.

"Una amnistía masiva sin salvaguardias y sin condiciones no es un principio", dijo el senador de Iowa Chuck Grassley a la AP, mientras que Marco Rubio de Florida agregó: "Hay muchos temas que creo que podemos trabajar en cooperación con el presidente electo Biden, pero la amnistía general para las personas que están aquí ilegalmente no va a ser una de ellas".

Los demócratas también han puesto en duda la aprobación del plan Biden completo, que requeriría el apoyo de una supermayoría bipartidista de 60 senadores para aprobarse debido a las reglas de procedimiento.

"Entendemos la realidad política de un Senado 50-50, que cualquier cambio en la inmigración requerirá la cooperación entre las partes", dijo el senador de Illinois Dick Durbin, un alto demócrata, advirtiendo que cualquier cosa que pase por la Cámara alta "no alcanzará los mismos niveles” que la propuesta de Biden.

Sin un cambio legislativo importante, que ha acosado a los presidentes de ambos partidos durante años, el sistema de inmigración en su núcleo permanecerá sin cambios, donde muchos en el país ilegalmente no tienen prácticamente la capacidad legal de normalizar su estatus migratorio.

Más inmediatamente impactantes son la serie de órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración que emitió la Casa Blanca de Biden en sus primeras semanas, que detuvieron la construcción del muro fronterizo, impusieron una moratoria de 100 días a las deportaciones y detuvieron las inscripciones para la política de la administración Trump de "permanecer en México", que dejó a decenas de miles de migrantes atrapados en condiciones peligrosas e insalubres en México mientras esperaban ser procesados. Otras órdenes pusieron fin a la controvertida prohibición de viajar de la administración Trump en países de mayoría musulmana y revocaron la declaración de emergencia que canalizó miles de millones hacia el muro fronterizo del presidente anterior.

“La política de mi administración es proteger la seguridad nacional y fronteriza, abordar los desafíos humanitarios en la frontera sur y garantizar la salud y la seguridad públicas”, escribió Biden en una de las órdenes. “También debemos cumplir con el debido proceso legal mientras salvaguardamos la dignidad y el bienestar de todas las familias y comunidades”.

Eso también incluye una orden que descalifica las duras tácticas de aplicación que quedaron de la administración Trump, que convirtió a casi todos los inmigrantes indocumentados en una prioridad para el arresto, lo que ayudó a contribuir a las separaciones familiares.

Quedan por abordar otras promesas de campaña. Se espera una orden ejecutiva que ponga fin a la política de separación familiar intencional de la administración Trump, la cual Biden llamó una "falla moral", la próxima semana, y la actual administración ha prometido formar una tarea para reunir a los más de 600 padres que permanecen separados de sus hijos y desconocen su paradero debido al descuido del mantenimiento de registros.

En cuanto a la política de inmigración más visible de la administración Trump, el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que ha causado un gran daño a las vidas de los migrantes, los ecosistemas y los lazos culturales, no está claro si la nueva administración derribará nuevas partes del muro, que podría resultar costoso bajo los actuales contratos de construcción, o simplemente frenar su construcción.

La administración tampoco ha explicado cómo acabaría con los centros de detención de inmigrantes con fines de lucro, los cuales prometió acabar en la campaña.

Relacionados

Inmigrantes temen a la aplicación de la vacuna contra COVID-19

México reanudaría clases tras vacunación de maestros en Campeche

Biden ordena a constructores del muro fronterizo que dejen de trabajar