EEUU realiza ataques en Irak y Siria contra milicia chií apoyada por Irán

Por Idrees Ali y Ahmed Rasheed
FOTO DE ARCHIVO: Aviones de combate F-15 de la Fuerza Aérea de EEUU vuelan durante ejercicios militares en la región de Khmelnytskyi, Ucrania.

Por Idrees Ali y Ahmed Rasheed

WASHINGTON/BAGDAD, 29 dic (Reuters) - El ejército estadounidense realizó ataques aéreos en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbollah, en respuesta a la muerte de un civil estadounidense a raíz de un ataque con cohetes contra una base militar iraquí, dijeron funcionarios del país norteamericano.

El Pentágono reveló que su objetivo fueron tres bases iraquíes y dos en Siria de la milicia musulmana chií, que es respaldada por Irán.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los ataques fueron llevados a cabo por aviones de combate F-15.

Estados Unidos acusó el viernes a Kataib Hezbollah de llevar a cabo un ataque con más de 30 cohetes que mató a un contratista estadounidense e hirió a cuatro militares estadounidenses y a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la ciudad petrolera de Kirkuk.

"En respuesta a los repetidos ataques de Kataib Hezbollah contra bases iraquíes que albergan a las fuerzas de la Operación Resolución Inherente (OIR), las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo ataques defensivos de precisión... que degradarán la capacidad de KH de llevar a cabo futuros ataques", dijo Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

A principios de este mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a fuerzas respaldadas por Irán por una serie de ataques sobre bases en Irak y advirtió a Teherán que cualquier ofensiva de Teherán contra Washington será respondida de forma contundente.

Las tensiones entre Teherán y Washington desde que el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, y desde la reanudación de una serie de sanciones que han paralizado la economía de la República Islámica.


(Reporte de Idrees Ali en Washington y Ahmed Rasheed en Irak. Escrito por Lindsay Dunsmuir. Editado en español por Rodrigo Charme)