EEUU dice que "provocaciones" de Pekín en el Mar de China Meridional pueden causar un incidente

·2  min de lectura
FILE PHOTO: Chinese and U.S. flags flutter outside a company building in Shanghai

Por Idrees Ali, David Brunnstrom y Michael Martina

WASHINGTON, 26 jul (Reuters) - Estados Unidos acusó el martes a China de "provocaciones" contra rivales en el Mar de China Meridional y dijo que dado su "comportamiento agresivo e irresponsable" era sólo una cuestión de tiempo el que ocurra un incidente o un accidente grave.

Jung Pak, subsecretario adjunto para Asia Oriental en el Departamento de Estado, dijo a un grupo de expertos estadounidenses que había "una tendencia clara y creciente de las provocaciones de la RPC (República Popular China) contra los países con reclamos en el Mar de China Meridional y otros estados que operan legalmente en la región".

Pak dijo al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que los aviones chinos habían interceptado cada vez más aviones australianos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional y que, en tres incidentes en los últimos meses, habían desafiado las actividades de investigación marina y de exploración energética en la zona económica exclusiva de Filipinas.

En una intervención posterior en el mismo acto, Ely Ratner, subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, dijo que hubo "docenas" de incidentes en el primer semestre del año en los que estaban implicados militares chinos en el Mar de China Meridional, lo que suponía un fuerte aumento en los últimos cinco años.

"Pekín está poniendo a prueba sistemáticamente los límites de nuestra determinación colectiva", afirmó

"En mi opinión, este comportamiento agresivo e irresponsable representa una de las amenazas más significativas para la paz y la estabilidad en la región hoy, incluso en el Mar de China Meridional. Y si el Ejército Popular de Liberación (de China) continúa con esta pauta, es sólo cuestión de tiempo que haya un incidente o accidente importante en la región", dijo.

Los comentarios los hizo antes de una conversación prevista entre el presidente Joe Biden y el de China, Xi Jinping, esta semana, que se espera que se centre en las formas de evitar que la creciente rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China se convierta en un conflicto, en particular sobre Taiwán.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, unas reivindicaciones que Pak calificó de "expansivas e ilegales.

(Reporte de David Brunnstrom y Michael Martina. Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.