Anuncios

EEUU prohíbe ingreso de expresidente guatemalteco Giammattei por vínculos con corrupción

FOTO DE ARCHIVO. Vicepresidenta de EEUU, Harris, visita Guatemala

WASHINGTON, 17 ene (Reuters) -El expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei tiene prohibido ingresar a Estados Unidos por acusaciones sobre "su participación en corrupción significativa", dijo el miércoles el Departamento de Estado.

Giammattei recibió un revés político en agosto cuando el político liberal Bernardo Arévalo ganó las elecciones en la nación más poblada de Centroamérica al imponerse junto su partido Semilla sobre la exprimera dama Sandra Torres.

"El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Reuters no pudo contactar inmediatamente a Giammattei para hacer comentarios.

Arévalo prestó juramento como presidente de Guatemala en las primeras horas del lunes después de una caótica toma de posesión que se retrasó durante horas por un último intento de los opositores en el Congreso de debilitar su autoridad.

(Reporte de Eric Beech. Reporte adicional de Sofía Menchú. Editado en español por Marion Giraldo y Diego Oré)