EEUU no procesará a sospechoso de asesinar a mujer en México

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles que las autoridades federales en Carolina del Norte no entablarán acciones federales contra una persona sospechosa de haber asesinado el año pasado a una mujer de la zona metropolitana de Charlotte mientras estaba de vacaciones en México.

Los fiscales federales dijeron que presentaron los resultados de su investigación a la familia de Shanquella Robinson, quien aparece siendo golpeada en un complejo turístico de San José del Cabo en un video que se viralizó el otoño pasado.

Cuando el video circuló por las redes sociales, surgieron sospechas de que los propios compañeros de viaje de Robinson podrían haberla asesinado.

Los abogados del Departamento de Justicia informaron en un comunicado de prensa publicado el miércoles que las pruebas disponibles y los resultados de la autopsia no respaldan una posible acusación federal. Los investigadores no pudieron demostrar “más allá de toda duda razonable” que se hubiera cometido un delito federal, según el comunicado.

La oficina del médico forense del condado de Mecklenburg realizó la autopsia en Carolina del Norte.

A finales del año pasado, los fiscales del estado mexicano de Baja California Sur presentaron cargos contra otra mujer estadounidense —a la que no quiso identificar— bajo sospecha de haber asesinado a Robinson el 29 de octubre. Emitieron una orden de detención contra la sospechosa, que ya había abandonado México con otros compañeros de viaje, después de que Robinson fuera hallada muerta en una villa alquilada. Los fiscales federales mexicanos están intentando conseguir su extradición para que enfrente los cargos en México.

La abogada de la familia, Sue-Ann Robinson, declaró el miércoles en una conferencia de prensa en Charlotte que los resultados de la autopsia estadounidense, que no se han hecho públicos, revelaban incoherencias con una autopsia anterior realizada en México, que había dicho que la causa de la muerte fue una lesión grave en la columna vertebral o el cuello.

La abogada criticó a los funcionarios federales por la lentitud con la que realizaron su investigación, diciendo que la gente en las redes sociales no debería haber tenido que “crear movimiento detrás del caso”.

“Los ciudadanos de Estados Unidos no pueden ir a México, cometer un crimen que todos vimos en video y luego volver a Estados Unidos y decir: ‘Estamos en la base. Estamos a salvo. No nos van a acusar de ningún delito’”, afirmó. “Ese no puede ser el mensaje que las autoridades estadounidenses quieren enviar”.

Los funcionarios federales dicen que revisarán y examinarán cualquier nueva información que esté disponible.