EEUU planea ir a por los "coyotes" detrás del alza de migrantes en la frontera con México: funcionario

IMAGEN DE ARCHIVO. Niños migrantes de Centroamérica y México descansan en un dormitorio del albergue para inmigrantes Noemí Álvarez Quillay para menores no acompañados

WASHINGTON, 25 mar (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos planea en los próximos 90 días "ir tras" las organizaciones de contrabandistas y traficantes que Washington acusa de manipular a los migrantes para que se dirijan a la frontera entre México y Estados Unidos, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la administración Biden.

El funcionario, que informó a los periodistas sobre las reuniones de los enviados estadounidenses en Ciudad de México a principios de esta semana, pronosticó un aumento continuo de migrantes en camino en las "caravanas de primavera".

Autoridades estadounidenses y mexicanas discutieron formas de mejorar la aplicación de la frontera entre ambos países, así como asegurarse de que los gobiernos centroamericanos tengan los recursos para ayudar a asegurar la frontera sur de México, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

"Vemos una convergencia de intereses", añadió.

(Reporte de Matt Spetalnick y Steve Holland, Editado en español por Javier López de Lérida)