EEUU: Piden a Servicio Secreto investigar mensajes borrados

·2  min de lectura
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO-SERVICIO SECRETO (AP)
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO-SERVICIO SECRETO (AP)

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos solicitaron el martes que el Servicio Secreto investigue “la potencial eliminación no autorizada” de los mensajes de texto de la agencia enviados y recibidos en torno al asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

El Servicio Secreto ha sido objeto de un intenso escrutinio luego de que se revelara la semana pasada que los mensajes de texto enviados alrededor del momento del asalto al Capitolio podrían haber sido borrados.

En respuesta, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero emitió una citación para exigir los mensajes y otros registros relacionados con ese día.

El Servicio Secreto afirmó que se siguieron todos los protocolos y se comprometió a “cooperar plenamente” con la revisión de los Archivos Nacionales.

“El Servicio Secreto de Estados Unidos respeta y apoya la importante función de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos para garantizar la preservación de los registros del gobierno”, dijo el vocero de la agencia, Anthony Guglielmi.

La eliminación de los mensajes plantea la posibilidad de que se pierdan pruebas que podrían arrojar más luz sobre las acciones del entonces presidente Donald Trump durante la insurrección, sobre todo después del testimonio de que tuvo un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad cuando intentaba reunirse con sus partidarios en el Capitolio.

Los Archivos Nacionales, responsables de mantener los registros del gobierno, pidieron al Servicio Secreto que investigue la posible eliminación de los mensajes y que informe al respecto en un plazo de 30 días.

“A través de varias fuentes de informativas, los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA) han tenido conocimiento de la posible eliminación no autorizada de los mensajes de texto del Servicio Secreto de Estados Unidos (Servicio Secreto)”, dijo Laurence Brewer, jefe de registros de Estados Unidos, en una carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional.

Si se determina que algún mensaje de texto se eliminó, la agencia debe detallar qué registros se vieron afectados, brindar declaración de las causas de la eliminación, presentar un plan para establecer medidas de seguridad para evitar futuras pérdidas, así como “detalles de todas las acciones tomadas por la agencia para salvar, recuperar o reconstruir los registros”, decía la carta.

___

El periodista de Associated Press Mike Balsamo contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.