EEUU pide enfocarse en “necesidades urgentes” de Ucrania

·2  min de lectura
UCRANIA RECONSTRUCCION (AP)
UCRANIA RECONSTRUCCION (AP)

Un diplomático estadounidense exhortó el martes a los aliados de Ucrania a ayudar a ese país a satisfacer sus necesidades “inmediatas y urgentes” —y no enfocarse solo en la reconstrucción a largo plazo— al concluir una conferencia de en Suiza para buscar maneras de ayudar a Ucrania a reconstruirse tras la invasión rusa.

Scott Miller, embajador estadounidense en Suiza, le dio un tono de urgencia al cónclave en Lugano, donde el día previo el primer ministro ucraniano presentó un plan de 750.000 millones de dólares para ayudar a su país a recuperarse ahora donde pueda, inmediatamente después de la guerra y a largo plazo.

Muchos de los asistentes señalaron que la reconstrucción seguramente tardará muchos años y será por fases. Algunos mencionaron la posibilidad de crear una iniciativa parecida al Plan Marshall que Estados Unidos aplicó para reconstruir a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

“Si bien reconocemos la importancia de prepararnos para el futuro de Ucrania, también debemos cumplir con nuestros compromisos para satisfacer las necesidades inmediatas y urgentes de Ucrania”, declaró Miller, uno de muchos delegados que condenaron la invasión rusa y se solidarizaron con Ucrania.

Algunos de los presentes, sin embargo, señalaron que no habrá una solución a corto plazo.

“Realmente entiendo el deseo de hacerlo de un día para otro, de empezar mañana mismo”, expresó el presidente suizo Ignazio Cassis a reporteros. “Pero lo decimos claramente: Este será el primer paso de una travesía larga”.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, con Cassis a su lado, advirtió que su gobierno tendrá que seleccionar cuidadosamente los proyectos de reconstrucción inmediata —como escuelas, hospitales y otra infraestructura— ya que por ahora las fuerzas rusas “podrían venir y destrozarlas de nuevo”.

“Será un proceso incompleto”, dijo Shmyhal, aludiendo a una segunda fase donde podría realizarse una “recuperación rápida”. “Así que debemos esperar a que cesen las acciones bélicas, y entonces podremos emprender esta recuperación rápida”.

Expresó esperanzas de poder acceder a fondos rusos que han sido congelados en países occidentales a fin de ser usados para la reconstrucción de Ucrania y que suman entre 300.000 millones y 500.000 millones de dólares.

Esos fondos podrían ser complementados con el presupuesto de la propia Ucrania y con la asistencia internacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.