EEUU y Panamá intensifican deportaciones de migrantes del Darién tras nuevo acuerdo

Estados Unidos y Panamá anunciaron una colaboración para deportar a inmigrantes que cruzan la región del Darién con la intención de llegar al país norteamericano.

La migración irregular sin precedentes a través de la región del Darién, provocó el tránsito de más de 520,000 migrantes en 2023, señala un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS).

En respuesta a la crisis, EEUU decidió iniciar un nuevo programa de asistencia extranjera financiado por el Departamento de Estado.

Cómo apoyará EEUU la deportación de inmigrantes desde Panamá

El programa ayudará al gobierno panameño a expulsar a los extranjeros sin una base legal para permanecer en Panamá, mediante el apoyo a las operaciones de repatriación panameñas seguras y efectivas.

Lee más: Este permiso sirve para entrar a EEUU con exención de visa por dos años, pero cuántas veces

Los vuelos de expulsión forman parte del enfoque regional integral para abordar la migración irregular, señala el DHS, que además apoyará la formación y el desarrollo de capacidades para fortalecer e institucionalizar procesos de repatriación seguros y humanos en Panamá.

‘Una respuesta regional’

“La migración irregular es un reto regional que requiere una respuesta regional”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, de acuerdo con el DHS.

“A medida que Estados Unidos continúa asegurando nuestras fronteras y expulsando a los individuos sin una base legal para permanecer, estamos agradecidos por nuestra asociación con Panamá para gestionar los niveles históricos de migración en todo el hemisferio occidental”, sostuvo.

Lee más: Aumentan multas a viajeros por cometer estas faltas cuando entren a EEUU

Coordinaciones con otros países de Latinoamérica

En correspondencia con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, EEUU colabora con 21 socios en Latinoamérica para tomar medidas coordinadas a fin de promover la estabilidad, ampliar vías legales y ofrecer a las personas opciones para permanecer donde están, así como gestionar humanitariamente las fronteras en todo el continente americano.

Desde el 4 de junio, el presidente Biden emitió una proclamación para suspender temporalmente la entrada de determinados no ciudadanos a través de la frontera sur.

A consecuencia de la medida, el promedio de encuentros de 7 días de la Patrulla Fronteriza ha disminuido más del 40%, menciona el DHS, que asegura haber operado más de 120 vuelos internacionales de repatriación a más de 20 países.

El gobierno de Estados Unidos sigue instando a los inmigrantes que desean llegar a EEUU a aprovechar las vías y procesos legales a su disposición.

“Las personas no deben poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles y cruzar nuestra frontera ilegalmente sólo para ser expulsadas”, advierte el comunicado.

EEUU busca aumentar vuelos de deportaciones

Estados Unidos impulsa medidas para aumentar vuelos de deportaciones y restringir entradas irregulares de inmigrantes por la frontera, en medio de las múltiples críticas a la Administración Biden por la crisis migratoria.

Vuelos de expulsiones han llegado a los territorios de Centroamérica, además de República Dominicana, Ecuador, México e incluso Perú, pero también a naciones como Albania Georgia, Rumanía y Uzbekistán.

De acuerdo con cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el total de expulsiones y devoluciones desde mediados de mayo supera las expulsiones y devoluciones de todos los años fiscales completos desde 2011.

Aumentan multas a viajeros por cometer estas faltas cuando entren a EEUU

‘Nuestra gran nación’: 11,000 inmigrantes obtendrán ciudadanía americana en esta ceremonia especial

Mujer de Florida enfrentaría pena de muerte tras ahogamiento de 16 migrantes cubanos