EEUU ofrece 10 mdd por datos de injerencia rusa en comicios

·1  min de lectura
EEUU-ELECCIONES-RUSIA (AP)
EEUU-ELECCIONES-RUSIA (AP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció el jueves una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información relacionada con la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, que incluye a un colaborador del presidente ruso Vladimir Putin y a una granja de troles que, según las autoridades, alimentó una campaña divisiva en las redes sociales en 2016.

La recompensa tiene como fin recibir información sobre la Agencia de Investigación de Internet (IRA por sus siglas en inglés), sobre Yevgeniy Prigozhin —un empresario acaudalado cuyos vínculos con Putin le valieron el apodo de “Putin Chef”— y sobre otras entidades implicadas en la injerencia en los comicios estadounidenses de 2016 que ganó el republicano Donald Trump.

Prigozhin y otros 12 rusos fueron encausados junto con la IRA en 2018 como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si Rusia estuvo coordinada con la campaña de Trump para influir en las elecciones.

Los indiciados fueron acusados de una campaña de troleo en redes sociales destinada a sembrar discordia sobre temas polémicos y ayudar a Trump a derrotar a la demócrata Hillary Clinton.

Los funcionarios afirman que Prigozhin proporcionó recursos a la IRA a través de empresas que controlaba.

Ninguno de los acusados ha enfrentado juicio en Estados Unidos.

En 2020, el Departamento de Justicia retiró los cargos contra dos empresas rusas mencionadas en la acusación, alegando que había llegado a la conclusión de que un juicio contra un acusado corporativo, sin presencia en Estados Unidos y sin posibilidad de un castigo significativo incluso en caso de condena, probablemente expondría herramientas y técnicas policiales delicadas.

El Departamento de Estado describió la recompensa como parte de “esfuerzos más amplios para garantizar la seguridad e integridad de nuestras elecciones y protegerlas de interferencia extranjera”.