EEUU: Jueza impide al gobierno apelar en demanda en Flint

·2  min de lectura

DETROIT (AP) — Una jueza federal ha impedido a la Agencia de Protección Ambiental que apele un fallo crucial en una antigua demanda en la que se acusa de negligencia al gobierno federal debido a la contaminación con plomo del agua en la localidad de Flint en 2014-2015.

La jueza de distrito Judith Levy falló en 2020 que los habitantes de Flint podían demandar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). Ahora, dos años después, Levy dijo que no dejará el caso en suspenso para permitir al gobierno que recurra esa decisión ante una corte superior.

Levy dijo que los abogados deben trabajar más para desarrollar el caso.

“El gobierno de Estados Unidos caracteriza este caso complejo como meramente una serie de aspectos jurídicos claros y discretos, aspectos que asegura todos son de control independiente, pésimamente decididos y sujetos a un desacuerdo razonable”, dijo el juez. “Pero esto dista de ser el caso”.

Una apelación a la mitad del asunto cabría “sólo donde una resolución rápida de un aspecto claro de la ley podría agilizar considerablemente la disputa”, dijo Levy el miércoles.

Desde abril de 2014, Flint extrajo agua del río Flint durante 18 meses sin tratarla para reducir la corrosión. La descarga de agua con plomo de tuberías antiguas fue a dar a los grifos en cocinas, baños y calentadores de agua.

Gran parte de la culpa recayó en las autoridades reguladoras de la administración del gobernador Rick Snyder que no dispuso controles a la corrosión.

El estado aceptó pagar gran parte de un acuerdo por 626 millones de dólares con los habitantes de Flint, en su mayoría niños, que estuvieron expuestos al agua.

Sin embargo, los habitantes también demandaron a la EPA, que estaba al tanto de las quejas sobre el agua y tenía la autoridad para intervenir enérgicamente.

El inspector general de la EPA encontró que una oficina regional no estableció con claridad las funciones ni las responsabilidades.

Aunque la agencia federal se ha defendido de las acusaciones de negligencia en tribunales, Levy las ha rechazado. Una demanda separada pero similar contra la EPA es atendida por la jueza federal de distrito Linda Parker.