Anuncios

EEUU dice que Irán debe cumplir medidas nucleares para dar paso a la diplomacia

WASHINGTON, 26 sep (Reuters) - Irán debe dar pasos "desescaladores" en su programa nuclear si desea abrir un espacio para la diplomacia con Estados Unidos, empezando por cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo el martes el Departamento de Estado estadounidense.

Los comentarios del portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, en una reunión informativa fueron la segunda vez en los últimos días que Estados Unidos critica a Irán tras impedir el acceso a varios inspectores del OIEA asignados al país, dificultando la supervisión de las actividades atómicas de Teherán por parte del organismo de control nuclear de la ONU.

Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales temen que el programa nuclear iraní sea una fachada para desarrollar armas nucleares. Irán niega tener tales ambiciones.

"Irán debe tomar medidas de distensión si quiere reducir las tensiones y crear un espacio para la diplomacia", dijo Miller.

"Sólo en las últimas semanas, hemos visto a Irán tomar medidas para socavar la capacidad del Organismo Internacional de Energía Atómica de hacer su trabajo", dijo Miller.

"Así que si Irán realmente se toma en serio la adopción de medidas de distensión, lo primero que (podría) hacer sería cooperar con el OIEA", añadió.

Miller dijo que los pasos a los que se refería como posible precursor de la reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, ya fueran directos o indirectos, tenían que ver con el programa nuclear iraní, aunque no dio más detalles.

Sin embargo, a la pregunta de si estaba diciendo que Irán debía adoptar todas las medidas solicitadas por Estados Unidos antes de que Washington aceptara entablar conversaciones directas o indirectas con Teherán, respondió: "No estoy diciendo eso".

El OIEA era responsable de verificar el cumplimiento de Irán con el extinto acuerdo nuclear iraní de 2015, en virtud del cual Teherán frenó su programa nuclear a cambio de la relajación de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

Los intentos de revivir ese acuerdo, abandonado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018, colapsaron hace aproximadamente un año y Washington busca desde entonces una nueva forma de lograr que Teherán frene su programa.

(Reporte de Humeyra Pamuk en Washington y de Arshad Mohamed en Saint Paul, Minnesota; redacción de Arshad Mohamed; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)