EEUU: Irán se alista para enviar drones armados a Rusia

·1  min de lectura
UCRANIA-GUERRA-IRÁN (AP)
UCRANIA-GUERRA-IRÁN (AP)

La Casa Blanca dijo el lunes que cree que Rusia ha recurrido a Irán para que le proporcione “cientos” de vehículos aéreos no tripulados, incluyendo drones capaces de portar armas, para utilizar en la guerra de Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que no está claro si Irán ya le proporcionó alguno de los sistemas no tripulados a Moscú, pero señaló que Washington tiene información que indica que Teherán está preparándose para entrenar este mismo mes a las fuerzas rusas con el fin de que los usen.

“Nuestra información indica que el gobierno iraní está preparándose para proporcionarle a Rusia hasta varios cientos de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), incluyendo UAVs capaces de portar armas en un plazo acelerado”, le dijo a periodistas el lunes.

Sullivan dijo que ello comprueba que los intensos bombardeos rusos sobre Ucrania están “teniendo un costo en el suministro de sus propias armas”.

Sullivan hizo la revelación la víspera de que el presidente Joe Biden viaje a Israel y Arabia Saudí, donde el programa nuclear de Irán y sus actividades en la región serán un tema crucial de las conversaciones.

Israel y Arabia Saudí se han resistido a secundar los intentos globales de castigar al Kremlin por la invasión a Ucrania debido a intereses internos.

Sullivan hizo notar también que Irán ha proporcionado vehículos aéreos no tripulados similares a los rebeldes hutíes de Yemen para que atacaran a Arabia Saudí antes de que se alcanzara un cese del fuego este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.