EEUU insta a Israel a investigar el ataque que mató a los trabajadores de World Central Kitchen

FOTO DE ARCHIVO. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay (no en la foto), durante una reunión en la sede de la UNESCO en París, Francia

Por Simon Lewis y John Irish

PARÍS, 2 abr (Reuters) - Washington ha instado a Israel a llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial sobre el ataque aéreo israelí que mató a siete trabajadores humanitarios de la organización humanitaria World Central Kitchen en Gaza, dijo el martes el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Blinken llegó a París para mantener conversaciones con altos cargos, incluido el presidente Emmanuel Macron, horas después de que la ONG, con sede en Washington, fuera alcanzada por un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, lo que aumentó la presión sobre EEUU para que endurezca su postura en la guerra entre Israel y Hamás.

"Hemos hablado directamente con el Gobierno israelí sobre este incidente en particular. Hemos instado a que se lleve a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial", dijo Blinken a los periodistas en una rueda de prensa en París, y añadió que los trabajadores humanitarios tienen que estar protegidos.

"Estas personas son héroes, corren hacia el fuego, no huyen de él", dijo refiriéndose a los trabajadores de ONG muertos en el ataque. "No deberíamos tener una situación en la que las personas que, simplemente intentan ayudar a sus semejantes, corran ellas mismas un grave riesgo".

Pero Blinken se abstuvo de condenar directamente el ataque, a diferencia de su homólogo francés, Stephane Sejourne.

Junto a Blinken, Sejourne expresó la "firme condena" de Francia al ataque aéreo israelí.

"Nada puede justificar semejante tragedia", afirmó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el ataque aéreo no fue intencionado y fue trágico, y el ejército prometió una investigación independiente.

Biden se enfrenta a presiones de socios extranjeros, grupos de derechos humanos y algunos de sus compañeros demócratas en el Congreso para que imponga condiciones a las transferencias de armas, con el fin de frenar la ofensiva israelí en Gaza, gobernada por Hamás, donde, según las autoridades sanitarias, ya han muerto más de 32.000 palestinos, muchos de ellos civiles.

"El asesinato de estos empleados -y de tantos trabajadores de la ONU y de otras organizaciones humanitarias- es inaceptable. Ya es suficiente. Debe haber una investigación inmediata e independiente", dijo el senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen.

Horas antes del ataque aéreo israelí del lunes contra los trabajadores de WCK, Reuters informó de que la administración Biden estaba considerando la posibilidad de seguir adelante con un paquete de transferencia de armas a Israel por valor de 18.000 millones de dólares.

Cuando se le preguntó si incidentes como el asesinato de los trabajadores de WCK hacían que Estados Unidos se lo pensara dos veces antes de su "avalancha de armas" a Israel, Blinken no respondió a la pregunta concreta, pero dijo que todas las transferencias de armas estadounidenses se producían de acuerdo con los requisitos de la política.

"Desde el primer día hemos trabajado para inculcar a Israel el imperativo de proteger a los civiles, de adherirse plenamente al derecho internacional humanitario y al derecho de los conflictos armados. Esto es algo que examinamos y revisamos periódicamente", añadió.

MOMENTO CRÍTICO EN UCRANIA

Blinken tenía previsto mantener conversaciones con Macron a lo largo del día.

"Se puede percibir que los estadounidenses están un poco incómodos en este momento", dijo un diplomático francés, señalando el contraste entre los esfuerzos humanitarios de Washington en Gaza y su suministro de armas a Israel.

A primera hora del día, Blinken afirmó que Ucrania se encuentra en un momento crítico en su guerra con Rusia y necesita urgentemente más apoyo occidental, lamentando el estancamiento en el Congreso sobre un paquete militar multimillonario para Kiev.

"Es absolutamente esencial proporcionar a los ucranianos lo que siguen necesitando para defenderse, especialmente en lo que se refiere a municiones y defensas aéreas", dijo a la prensa.

"Es otra razón por la que la petición de presupuesto suplementario que el presidente (Joe) Biden ha hecho al Congreso (de EEUU) debe cumplirse lo antes posible"

Biden ha instado a la Cámara de Representantes de EEUU, controlada por los republicanos, a que respalde el paquete de ayuda militar y financiera, pero el presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha retrasado el asunto durante meses, alegando prioridades nacionales.

(Información adicional de Benoit Van Overstraeten, Sudip Kar Gupta y Patricia Zengerle en Washington; redacción de John Irish, Ingrid Melander y Humeyra Pamuk. edición de Gareth Jones, William Maclean y Howard Goller; editado en español por Mireia Merino)